Almería

Dalías buscará suelo "adecuado" para un nuevo colegio que sustituya al 'Luis Vives', el más antiguo de Almería

El Consistorio ha efectuado cuatro propuestas a la Junta, dos de ellas en terrenos de particulares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha mantenido una reunión con los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Dalías (Almería) en la que el Consistorio se ha comprometido a proporcionar al Gobierno andaluz un terreno "adecuado" para construir un nuevo colegio de infantil y primaria y cerrar así el CEIP 'Luis Vives', construido en 1928 y actualmente el más antiguo en uso de la provincia.

   Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que la administración local ha acordado ofrecer un terreno apto para la construcción del nuevo centro escolar con capacidad, al menos, para acoger a los 350 alumnos que mantiene actualmente el 'Luis Vives', que presenta serios problemas de aislamiento en las ventanas, así como en sus conducciones eléctricas y de fontanería, pese a que fue reformado en 1973.

   Según la Junta, el Ayuntamiento ha ofrecido desde 2010 dos solares en donde edificar el nuevo colegio, si bien el primero era demasiado pequeño, ya que ocupaba una superficie de 4.000 metros cuadrados mientras que el Ejecutivo regional exigía al Consistorio un área mínima de 10.000 metros cuadrados para desarrollar las instalaciones.

   El segundo de los solares ofrecidos hasta el momento por el Consistorio reunía las condiciones en cuanto al tamaño, pero, según apuntan desde Educación, carecía del resto de requisitos exigidos con carácter general en la construcción de un colegio al tratarse de un terreno abrupto ocupado por líneas de media tensión, fuera de un espacio urbanizado y sin servidumbre, no tener carácter de equipamiento educativo recogido en el PGOU y situarse en un espacio con una pendiente superior al 15 por ciento.

   No obstante, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dalías, Jorge Gutiérrez, ha indicado a Europa Press que se han remitido hasta cuatro propuestas, entre las que se incluye esta última, la parcela en la que se asienta actualmente el colegio --insuficiente en tamaño-- y otras dos más cuya titularidad corresponde a particulares, ya que el Consistorio carece de suelos municipales acorde con las exigencias del Ejecutivo andaluz.

   Según Gutiérrez, estas propuestas se han remitido a los técnicos del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) para consensuar el mejor espacio, de forma que en los próximos días los técnicos de ambas administraciones mantendrán una reunión al respecto. Así, en caso de optar por la adquisición de suelos privados, el Ayuntamiento aboga por establecer un sistema de permuta para su adquisición, ya que la compra --en la que no participa la Junta-- "casi puede costar más que la construcción del colegio".

   En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la Delegación Territorial de Educación la necesidad de contar con una comunicación "más fluida" para "agilizar" los trámites que conlleven la construcción de un nuevo colegio, si bien son conscientes de que el proceso "no es sencillo" y se extenderá en el tiempo, ya que incluso conllevará una innovación en planteamiento del municipio para recalificar suelos con uso educativo.

   Mientras, el edil daliense ha asegurado que mantienen la "máxima colaboración" con la dirección del 'Luis Vives' para actuar en el menor tiempo ante las deficiencias del centro "de casi cien años" con el "coste" que ello conlleva.

PROPUESTA AL PARLAMENTO

   La creación de un nuevo centro escolar que supla el actual, de unos 85 años, ha sido también reclamado por el PP de Almería, que ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía en la que insta llevar a cabo las actuaciones necesarias para acometer, de forma urgente, la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en el municipio de Dalías para que "los niños y niñas de dicho municipio puedan recibir una educación digna y de calidad de acuerdo con la legislación educativa vigente".

   Según recogen los 'populares' en su petición, como consecuencia del "lamentable estado" del centro y las carencias de los niños del municipio en sus actividades educativas, el Ayuntamiento de la localidad redactó en el año 2003 un proyecto de reforma que fue presentado ante la Administración provincial educativa de la Junta de Andalucía.

   Así, dan cuenta del carácter "absolutamente deficiente" del CEIP y de sus "graves carencias" en materia educativa derivadas "de la falta de espacio, ya que se carece de instalaciones básicas, como laboratorio o gimnasio" y debido a instalaciones básicas "absolutamente defectuosas" con "ventanas que no cierran, deficiente instalación eléctrica, humedades, malos olores o falta de calefacción en clases".

   Es por ello por lo que en 2005 el consejo escolar del centro aprobó una propuesta para solicitar la construcción de un nuevo colegio; una solicitud derivada además de la imposibilidad de que el solar actual en el que se asienta el centro pueda acoger un colegio con todas las instalaciones que son demandadas en la actualidad.

REFORMAS

   Por el momento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado obras de mejora y modernización del colegio bajo un presupuesto de 119.979,09 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses.

   Los trabajos incluirán diferentes actuaciones de mejora en el interior y el exterior del edificio. Así, se sustituirán las vallas de cerramiento, se instalará un sistema de calefacción y se renovarán las fachadas mediante la sustitución de las ventanas de acero por otras de aluminio y la colocación de nuevas celosías de lamas y rejas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN