Almería

La Comisión de Patrimonio retira el proyecto del Mesón Gitano debido a la suspensión del contrato por el TSJA

El Alto Tribunal andaluz estima el recurso al entender que "no es posible obviar" que en caso de que el contrato y las obras se ejecutaran se puede dar una situación que haga "ineficaz" el proceso ya que "difícilmente podría restituirse la situación"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha acordado este miércoles retirar de su orden del día la información que tenía previsto dar sobre el proyecto básico para la ejecución de obras de rehabilitación en el entorno del Mesón Gitano en la capital tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspende cautelarmente el contrato de obras a raíz de un recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos.

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que la comisión ha decidido posponer el estudio de este proyecto, que contó con informe desfavorable a finales de agosto y volvía al órgano tras unas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento de Almería; hasta no estudiar "con profundidad" el auto del Alto Tribunal.

   La Sala de lo Contencioso Administrativo ha procedido a la suspensión cautelar del contrato diseñado por el Ayuntamiento de Almería a través de la empresa municipal Almería Urban que unificaba en un mismo procedimiento la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la puesta en valor del entorno del Mesón Gitano; un aspecto que el Colegio de Arquitectos considera un "grave perjuicio" para los arquitectos que pueden diseñar el proyecto pero no ejecutar obras "por no ser al unísono empresas constructoras".

   El auto, consultado por Europa Press, señala en sus fundamentos la postura del Colegio de Arquitectos, que expone que "de seguirse adelante con la licitación el daño sería claramente irreparable dada la dificultad para ejecutar el fallo" puesto que "se produciría la pérdida del objetivo litigioso".

   Asimismo, apunta la "insuficiencia" de la razón expresada por Almería Urban para hacer este tipo de contrato y la "escasa entidad de los daños" que se produciría al interés general frente a la "relevancia del los perjuicios" que supone no diseñar un contrato que permita la libre concurrencia. En este sentido, el Ayuntamiento alega que la paralización del contrato afectaría a la percepción de fondos Feder con los que se cofinancia la actuación puesto que "no se cumplirían los plazos".

   Ante esto, el Alto Tribunal andaluz estima el recurso al entender que "no es posible obviar" que en caso de que el contrato y las obras se ejecutaran se puede dar una situación que haga "ineficaz" el proceso ya que "difícilmente podría restituirse la situación".

   Igualmente, tal y como adelanta en este miércoles 'Diario de Almería' en su publicación, el TSJA reconoce la actuación en defensa del interés profesional del Colegio de Arquitectos y apunta que la rapidez para hacer las obras a fin de acceder a la financiación de Fondos Feder es un motivo "económico" y "secundario" frente al "cumplimiento de la legalidad en la contratación" que interesa el recurrente.

   Con esto, la Sala añade que "a priori" no se aprecia "la necesidad de la vinculación del empresario al estudio de las obras" ya que "no parece que la exigencia de los trabajos (...) determinen esa necesidad".

"CAMBIO DE FINANCIACIÓN"

   El auto de suspensión del contrato del TSJA supone un motivo más para un posible "cambio de financiación" a la hora de emplear los fondos europeos, un planteamiento que ya realizó públicamente el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio informara desfavorablemente sobre la actuación a finales de agosto.

   La citada comisión rechazó el anterior proyecto al entender que podría afectar a la imagen del conjunto monumental de La Alcazaba por su nivel de intervención y la singularidad del entorno. Así, explicó que la generación de múltiples recorridos y elementos de acceso a la explanada de las cuevas provoca la aparición de "bastantes elementos de fuerte impacto paisajístico en la ladera".

   En concreto, hacía referencia a las rampas y muros de gran altura para la contención del terreno, "que trasladan y amplían el espacio urbano", entre otros aspectos. De esta forma, desde el Ayuntamiento se acogió con "sorpresa" dicho dictamen, si bien ha estado trabajado desde entonces para solucionar los "detalles estéticos" afeados desde la Comisión Provincial de Patrimonio.

   La rehabilitación del entorno del Mesón Gitano es una de las actuaciones clave del Plan Urban, un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

   El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.

   El compromiso de gasto plurianual aprobado en septiembre de 2012 por el Ayuntamiento para esta obra contemplaba para ese ejercicio una inversión de 3,1 millones de euros mientras que para 2013 y 2014 las partidas alcanzan los 2,1 y los 1,8 millones de euros, por lo que el presupuesto global de la actuación supera los siete millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN