El Ayuntamiento y la Junta formalizan los trámites para iniciar obras en la Plaza Vieja a finales de año

Publicado: 21/03/2014
La aportación de la financiación, prevista al 50 por ciento entre ambas administraciones, será asumida entre los años 2016 y 2017 por la Junta en función de los acuerdos planteados
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, han firmado este viernes la addenda al convenio para la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja con el fin de acometer la primera subfase de la segunda parte que permitirá la restauración de la fachada del edificio mediante unas obras que, según lo previsto, se iniciarán en el último trimestre del año.

   El alcalde y la consejera han mostrado su "satisfacción" ante la firma de este acuerdo que "da continuidad a la colaboración entre las instituciones", según ha manifestado Cortés, quien ha explicado que será el Ayuntamiento el encargado de la licitación de las obras una vez que el proyecto se adecúe a las actuaciones y se firme el convenio de ejecución.

   La segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja se ha dividido en tres subfases, de forma que la financiación para la primera de ellas será adelantada por el Ayuntamiento de Almería, que pondrá la financiación necesaria para las actuaciones a desarrollar entre 2015 y 2016.

   La aportación de la financiación, prevista al 50 por ciento entre ambas administraciones, será asumida entre los años 2016 y 2017 por la Junta en función de los acuerdos planteados en las reuniones anteriores con el Consistorio. La aportación de la Junta se hará mediante la línea de subvenciones para la adecuación del Patrimonio de Interés Arquitectónico.

   "Para esta Consejería siempre ha sido fundamental la rehabilitación integral de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales, con la que tenemos un compromiso firme adquirido, pero ha resultado imprescindible adaptarse al marco de dificultad económica y estructurar la actuación en tres etapas", ha manifestado Cortés.

   La addenda firmada da cumplimiento al acuerdo que consejera y alcalde alcanzaron el pasado 14 de febrero para el desarrollo del convenio marco firmado entre ambas administraciones en el año 2000, estructurando la segunda fase de la rehabilitación en tres etapas.

   La addenda conlleva un nuevo convenio de ejecución, conforme a los borradores ya presentados en enero pasado en la comisión técnica, y la adaptación del proyecto de obras. La primera de las etapas que actuará sobre la estructura y la fachada del ala de las Casas Consistoriales que queda por restaurar; en la segunda se abordará la división interior de las edificaciones, y la tercera en la reurbanización de la Plaza Vieja.

   La primera de las subfases tiene asignado un presupuesto máximo estimado de ejecución de 5,26 millones de euros y un periodo de financiación de cuatro años. Respetando el criterio de financiación al 50 por ciento, una condición que también se aplicó en la primera fase de la actuación, la Junta de Andalucía aportaría 2,63 millones de euros.

EL CONVENIO DE EJECUCIÓN, PARA EL VERANO

   La Consejería ha anunciado que asimismo que, a partir de la firma de la adenda, la Junta estará en disposición de situar la firma del convenio de ejecución para el próximo verano, lo que permitirá al Ayuntamiento licitar las obras también en el periodo estival.

   La rehabilitación de la Plaza Vieja, acordada en el año 2000 y finalizada en su primera fase en 2008, ha conllevado una inversión de la Junta de 3,66 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento del presupuesto total destinado a una primera fase de rehabilitación de las Casas Consistoriales, que finalizó en 2009 con una inversión global de 7,32 millones.

© Copyright 2024 Andalucía Información