La Junta atribuye a la "falta de mantenimiento" del Ayuntamiento la basura acumulada en el Barranco de Caballar

Publicado: 11/09/2015
Martínez ha instado al Ayuntamiento de Almería a que "cumpla la normativa vigente" y "no eluda sus responsabilidades legales endosándoselas a otras administraciones". Asimismo, ha apelado al "principio de cooperación" entre administraciones y ha pedido que "no cree confusión entre los vecinos"
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha atribuido este viernes la situación de Barranco del Caballar, afectado por acumulación de basuras y residuos, a la "falta de mantenimiento" del Ayuntamiento de la capital, que es a quien "corresponde" la gestión de los residuos sólidos urbanos, toda vez que ha recordado que la actuación ejecutada por el Gobierno andaluz en 2010 sobre la zona se realizó "de forma excepcional".

   Según ha indicado el delegado en una nota, la actuación que la Junta realizó hace cinco años permitió la recogida de 759 toneladas de residuos en esta zona del barrio de La Chanca, aunque en esa ocasión se decidió limpiar el barranco ante la "situación de riesgo provocada por el taponamiento del tramo soterrado del cauce".

   Con esto, Martínez ha instado al Ayuntamiento de Almería a que "cumpla la normativa vigente" y "no eluda sus responsabilidades legales endosándoselas a otras administraciones". Asimismo, ha apelado al "principio de cooperación" entre administraciones y ha pedido que "no cree confusión entre los vecinos".

   El responsable de Medio Ambiente ha señalado que tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen la competencia "exclusiva" de las entidades locales en la ordenación y gestión de los residuos sólidos urbanos o municipales de conformidad con la normativa y los instrumentos de planificación estatal y autonómicos.

   Además, según ha ahondado, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces "señala que corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos".

   En cuanto a las quejas del concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, sobre la falta de accesibilidad a las viviendas y propiedades cercanas al cauce, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado que "garantizar ese acceso es una competencia exclusiva del Ayuntamiento" y ha emplazado al concejal a que "demuestre en qué norma legal se contempla que los cauces de las ramblas sean lugar de acceso a viviendas, así como que corresponda a la Administración autonómica prestar dicho servicio de acceso a barriadas urbanas".

   Martínez ha añadido con esto que "el concejal debería conocer que los cauces, de manera natural y por imperativo legal, están destinados a la evacuación de agua". "Las recientes riadas en Granada y Almería han puesto de nuevo de manifiesto el peligro que supone el uso de los cauces como vías de circulación", ha apuntado.

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