Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta urge al Gobierno las obras ante el "déficit hídrico"

Las ve urgentes en Almería y aunque la relación institucional con el Ministerioes "correcta", es preciso que cada administración tenga sus competencias"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez Haro -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha urgido este viernes al Gobierno central a que acometa las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado en la provincia ante el "déficit hídrico" que presenta la provincia, ya que estas actuaciones supondrían, en su conjunto, una aportación de 150 hectómetros cúbicos de agua.

En declaraciones a los medios, el consejero ha señalado que aunque la relación institucional con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es "correcta", es preciso que "cada administración tenga sus competencias" y las acometa. "Después pactaremos todos los pactos del agua y todos los demás pactos que tengamos que hacer", ha manifestado el titular andaluz de Agricultura.

El representante del Ejecutivo andaluz ha apuntado que su departamento mantiene "contacto habitual" con los regantes, quienes a través de la Mesa del Agua han calculado un déficit hídrico para Almería de 179 hectómetros cúbicos. Esta situación fue trasladada a la ministra de Agricultura durante un encuentro la pasadas semana, en la que el consejero, según ha indicado, le reclamó que se realicen obras "a la mayor urgencia".

"Tenemos infraestructuras pendientes de ejecutar en nuestra provincia que vendrían a aportar alrededor de 150 hectómetros cúbicos por parte de la Administración del Estado", ha insistido Sánchez Haro, quien ha añadido que las actuaciones en materia de depuración dependiente de la Junta supondrían una aportación de "alrededor de tres hectómetros cúbicos".

En concreto, la Junta ha reclamado al Gobierno que "amplíe la desaladora de Carboneras" y que "repare a la mayor urgencia la desaladora del Bajo Almanzora" así como que "se empiecen la licitar ya las obras de la depuradora de El Ejido, de Roquetas de Mar y de Adra". "El problema de Almería no está solo en la sequía", ha insistido el consejero, quien ha incidido en que las infraestructuras son necesarias para "salvar nuestra tierra y cultivos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN