Almería

Un almeriense lidera la lucha contra la piratería en el Índico

La fragata 'Navarra', liderada por un Almirante almeriense, ha zarpado este pasado sábado desde la Base Naval de Rota para integrarse en la Operación 'Atalanta'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo Atanasio Hernández López. -

La fragata 'Navarra', liderada por un Almirante almeriense, ha zarpado este pasado sábado desde la Base Naval de Rota rumbo al Mediterráneo Oriental, donde cruzará el Canal de Suez y el Mar Rojo para integrarse en la Operación 'Atalanta' en aguas del Océano Índico, donde está previsto que permanezca hasta el próximo mes de agosto.

El buque ha sido despedido por el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, Vicealmirante Antonio Martorell Lacave.

La Armada ha explicado en un comunicado que la 'Navarra' será el buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor), llevando embarcado al 'Force Commander', en esta ocasión el contralmirante español Ricardo Atanasio Hernández López, el cual ejercerá junto a su Estado Mayor, el mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses.

Esta operación se centra en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

De este modo, España sigue "mostrando su compromiso con la Operación 'Atalanta', de la que ha sido impulsora desde sus inicios en 2008, para contribuir a la defensa de los derechos internacionales en la zona".

LA FRAGATA 'NAVARRA'

La fragata 'Navarra' es la quinta de las seis fragatas que componen la 41 Escuadrilla de Escoltas clase 'Santa María'. Fue entregada a la Armada en mayo de 1993. Cuenta con una eslora de 138 metros, una manga de 14 metros y un desplazamiento superior a las 4.000 toneladas. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta y vigilancia marítima.

Al mando del capitán de fragata Eduardo Guitian Crespo, esta será la tercera vez que el buque sea desplegado en la Operación Atalanta. Para ello, contará a bordo con una dotación formada por 226 personas. Entre estas se incluye a personal de diferentes nacionalidades, pertenecientes al Cuartel General de la Fuerza que asumirá el mando de la operación a bordo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN