La Guardia Civil de Almería, como resultado de la denominada 'Operación Cajura', ha detenido a dos presuntos responsables de sendas plantaciones 'indoor' descubiertas en bloques de viviendas de Roquetas de Mar y cuya suma asciende a 400 plantas de marihuana.
Los detenidos, T.E.K., de 25 años, y a L.C.A., de 46, ambos vecinos del citado municipio, están considerados presuntos autores de dos delitos contra la salud pública así como de dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, que ha detallado que ya han ingresado en prisión.
La actuación se inició a finales de marzo, dentro de los cometidos de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil en Roquetas de Mar, tras el aviso que recibieron los agentes para trasladarse a un domicilio y atender una disputa entre varias personas.
Una vez en el bloque de viviendas, los agentes median en la disputa y observan un fuerte olor a marihuana existente en el interior, así como la actitud de uno de los vecinos, quien estaba asomado a través de las rejas de la puerta de su vivienda.
Tras la mediación en el citado desencuentro, los agentes comprobaron desde fuera que el olor procedía del interior de la vivienda del vecino, así como que dentro las luces que se observan son intensas y de color anaranjado, como las empleadas en los cultivos indoor de marihuana, por lo que realizaron una inspección del edificio.
Los guardias civiles localizaron entonces en la azotea cuatro compresores de aire acondicionado en pleno funcionamiento, por lo que se estableció un discreto dispositivo de vigilancia sobre la vivienda para verificar la existencia de una plantación de marihuana.
Como resultado de dichas vigilancias, los agentes observaron que una persona intentaba sacar por el balcón de la vivienda una bolsa de grandes dimensiones hacia una segunda vivienda contigua del edificio y sospecharon que ambas viviendas están implicadas en un delito contra la salud pública.
A finales de marzo la Guardia Civil llevó a cabo el registro de ambas viviendas y confirmó la existencia de dos plantaciones de marihuana, una en cada vivienda, con 296 y 89 plantas respectivamente.
Además, comprobaron que las plantaciones tienen todos los elementos necesarios para su cultivo y elaboración, 54 lámparas con reflectores, 54 balastros, 16 garrafas de fertilizantes, ventiladores, termómetros, extractores, filtros, Split de aires acondicionados y una balanza de precisión.
Además, las viviendas contaban con enganche ilegal de luz, por lo que llevan a cabo la detención de estos dos presuntos autores de dos delitos contra la salud pública y dos delitos de defraudación de fluido eléctrico y, junto a las diligencias instruidas, fueron entregados al Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar, que decretó ingreso en prisión.
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia para erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).