Almería

Intervienen en Mojácar y el puerto de Almería 80 aves capturadas

La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha liberado 80 aves que habían sido capturadas de forma ilegal en dos actuaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Intervención de aves fringílidas. -

La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha liberado 80 aves que habían sido capturadas de forma ilegal en dos actuaciones desarrolladas en Mojácar y en el Puerto de Almería, donde intervinieron un total de 65 fringílidas cuyo poseedor tenía intención de trasladar al norte de África para su comercio ilícito.

La primera de las actuaciones se desarrolló en el paraje 'La Paratá' de Mojácar, donde los agentes diseñaron un dispositivo con el que identificaron a una persona oculta entre cañas y maleza junto a un pequeño caudal de agua creado de forma artificial donde había instalado una red, cuerdas y varas dispuestas para ser accionadas manualmente para la captura de las aves.

Los agentes observaron que junto a la red había un ejemplar de jilguero adulto utilizado como señuelo para la atracción de otras aves y a dos metros de distancia otro ejemplar de jilguero adulto enjaulado, utilizado a modo de reclamo de canto. Con estos indicios, y tras identificar a P.L.C.S., el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito contra la fauna y flora silvestre.

Además, los agentes intervinieron 12 aves capturadas, dos redes abatibles de una sola hoja, nueve ganchos para el anclaje de las redes, dos postes de madera para abatir la red, una vara utilizada como cimbel y dos ejemplares de jilguero utilizados como reclamo de canto. El detenido, junto con los efectos intervenidos y las diligencias, se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Vera (Almería).

El resto de aves fueron localizadas durante un control de personas y vehículos con destino al norte de África, donde se localizó al conductor de una furgoneta que, entre mantas y otros enseres, llevaba dos jaulas con 65 aves fringílidas capturadas de forma ilegal.

Según la investigación policial, por la forma de ocultación de las jaulas "era evidente como el conductor intentaba evadir la obligación de declarar la correspondiente exportación de aves silvestres", cuyo destino final era "su venta en el mercado ilegal". A tenor de lo hechos, los agentes procedieron a confeccionar acta por infracción a la ley orgánica 12/1995 de represión del contrabando, así como acta por infracción a la ley 8/2003 de protección de la flora y fauna silvestres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN