Almería

Hasta 30 municipios han cambiado de alcalde en Andalucía tras la moción en Felix

El 10 de julio serán 31 por la alternancia pactada en Huéscar (Granada)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Investidura del nuevo alcalde de Felix (Almería), Baldomero Martínez (PP). -

La moción de censura de este martes en Felix (Almería) ha elevado a 30 los municipios que en lo que va de mandato (2019-2023) han cambiado de alcalde, 16 por dimisiones, ocho por mociones de censura y seis por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2.

La información recopilada por Europa Press ubica las otras siete mociones de censura en Cómpeta y Cañete la Real en la provincia de Málaga, La Guardia de Jaén (Jaén), Huércal-Overa (Almería), Molvízar (Granada), Cartaya y Manzanilla, ambas en Huelva.

Las 16 dimisiones se han producido en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, los malagueños de Yunquera y Arriate, en Los Corrales (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz) y en Baza (Granada) por dimisiones de alcaldes para ocupar otros puestos; en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, las jiennenses de Benatae, Quesada y Andújar, y en Cortegana (Huelva) tras cinco dimisiones por motivos personales --una por jubilación-- y en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por motivos de salud, aunque se da el caso que anunció la dimisión a los pocos días de declararse firme una sentencia que inhabilitaba al alcalde para el cargo por prevaricación urbanística.

Las seis alternancias pactadas se han producido en La Roda de Andalucía (Sevilla), Castro del Río (Córdoba) y los municipios granadinos de Trevélez, El Valle, Montillana y Chimeneas.

MOCIONES DE CENSURA

En Felix se ha producido la moción de censura presentada por los independientes de Felix Vivo y el PP, quienes al inicio del mandato apoyaron la candidatura del PSOE encabezada por Gabriel Magán, al que ahora han desbancado tras "dos años de abandono" para elegir como primer edil a Baldomero Martínez.

La moción anterior fue la de Cañete La Real, donde el PSOE y un concejal del PP han echado del poder a IU, que gobernaba en minoría desde junio de 2020. La nueva alcaldesa es Josefa Jurado, que regresa al poder tras haber estado con mayoría absoluta dos mandatos y después de obtener el mayor número de concejales en las elecciones de junio de 2019, aunque un pacto entre IU y PP le dio la alcaldía a Jacobo Aranda, de la coalición de izquierdas.

En Molvízar, la popular Faustina Béjar es alcaldesa desde el 1 de noviembre de 2020 gracias al apoyo de los independientes de Centrados en Granada en detrimento del PSOE. El PP y el partido independiente se alternarán en la alcaldía.

Antes hubo dos mociones en agosto, una en Manzanilla presentada por el PSOE, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) contra el PP y que deja como alcalde a Cristóbal Carrillo (PSOE); y la otra en Cartaya, ganando los socialistas con el apoyo de Adelante y Ciudadanos contra Independientes por Cartaya (Icar) y el PP. La alcaldesa actual la senadora socialista Pepa González Bayo.

Otra fue el 12 de junio en Huércal-Overa, donde el popular Domingo Fernández es alcalde gracias al apoyo de los concejales de su partido y del no adscrito José López, quien ha sido expulsado de Ciudadanos por incumplir las directrices del partido.

Cuatro días antes esa misma semana en Cómpeta, Obdulio Pérez (PP) fue proclamado alcalde al prosperar la moción que su partido y los independientes Por Mi Pueblo registraron en marzo contra el socialista José Moyano, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz de que se decretase el primer estado de alarma por el coronavirus.

La primera moción de censura de la legislatura fue el 2 de junio en La Guardia de Jaén, también gracias a otro expulsado de Ciudadanos y beneficiando al PP. En este municipio, Juan Morillo es el alcalde gracias al apoyo del que era el único concejal de Cs y ahora no adscrito, Manuel Carlos de Castro, después de que este último haya sido teniente de alcalde y concejal de Empleo con el PSOE.

La cifra de cambios de alcalde en Andalucía podría ser mayor si no fuera porque han fracasado tres mociones de censura, una en Alcaucín (Málaga) de Ciudadanos y PP contra el PSOE por el voto en contra de una exedil de la formación naranja; la segunda en Gérgal (Almería), donde Cs retiró su apoyo a la moción presentada por los socialistas tras renegociar con el PP el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el que acordaron alternarse el poder en el mandato; y la última en Baena, donde PSOE e IU, que habían promovido una contra el PP y Ciudadanos, la retiraron por no cumplirse los requisitos.

SEIS CAMBIOS PACTADOS, DOS ENTRE PP Y LA IZQUIERDA

La primera alternancia fue en Castro del Río justo antes del comienzo de la pandemia el 6 de marzo. El gobierno está dividido entre tres partidos: el PP, tres concejales del PSOE que acabaron siendo expulsados y la concejal independiente de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano (VpCL), Tras ser alcaldesa la edil de VpCL, María Ángeles Luque, el exedil socialista Salvador Millán es el atual regidor. Está previsto que el último tramo del mandato sea para Julio Criado (PP).

En Granada, en Trevélez, el popular Adrián Gallegos es alcalde en cumplimiento del acuerdo con Ciudadanos y tras cederle el puesto el ya exalcalde Víctor Expósito; en El Valle, el ya exalcalde Benjamín Ortega, militante de Podemos que encabezó la lista de Vecinos por El Valle, ha cedido su puesto a Sandra García Marcos (PP); en Montillana, Eva María Cano (Cs) se lo ha cedido a la socialista Irene Cano, y en Chimeneas, Pedro Salvatierra (PSOE) se lo ha dejado a Miguel Pérez (Adelante).

Por último, en La Roda de Andalucía, gobernado por una coalición entre IU/Adelante y el PP en detrimento del PSOE, el popular Juan Jiménez ha dado el puesto de alcalde a Josefa Valverde de Adelante.

UNA DIMISIÓN CON ORIGEN EN MADRID

Hasta 16 dimisiones se han producido en lo que va de mandato, diez para ocupar otros cargos y seis por motivos personales. De las más recientes destaca la de Andújar, donde el ya exalcalde Paco Huertas (PSOE) se ha ido y dado paso a Pedro Rodríguez, un caso polémico ya que Huertas dejó el cargo por salud, pero a los pocos días ha sido nombrado personal eventual en la Diputación de Jaén, adscrito al puesto de trabajo de denominación asesor.

Otro caso reciente es el de Quesada, donde Manuel Vallejo se ha marchado para jubilarse tras 24 años en el cargo y otros seis más en los que fue concejal raso. José Luis Vílchez es el nuevo alcalde.

En Sanlúcar la Mayor, es alcalde Juan Salado (Grupo Independiente Sanluqueño, GIS), después de la renuncia de Eustaquio Castaño. Su anuncio de renuncia surgía después de que la Audiencia de Sevilla desestimase su recurso de súplica contra un auto de junio de 2020 que no admitía su recurso contra la condena a cuatro años de inhabilitación para cargo público que le impuso el Juzgado de lo Penal número 8 por un delito de prevaricación urbanística.

Del resto de cambios destacan el de Baza, donde Manuel Gavilán (PSOE) tomó su cargo después de la designación del anterior primer edil, Pedro Fernández, como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, y el diputado nacional del PP José Ortiz, que dejó el cargo en Vejer después de conseguir escaño en las elecciones generales del 10 de noviembre, aunque continúa en el Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejal de Turismo. El regidor es Francisco Manuel Flor.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes en los ayuntamientos de Andalucía, 23 de ellos propiciados por mociones de censura; el resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos, algo que se produjo con frecuencia por la llegada de un nuevo gobierno a la administración autonómica, como la del actual delegado de la Junta en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez (PP), o por las elecciones generales y regionales para ser candidatos, como el exalcalde de Jaén Javier Márquez (PP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN