image_pdfimage_print

Edu Arboledas | ‘Vamos, coge tu mando, concéntrate y únete a nosotros. Únete a salvar al mundo. Únete a combatir por todo el planeta las fuerzas del mal. Únete a los mayores héroes que podrás encontrar en esta generación: únete a millones de jugadores y conviértete en un Vengador’.  Si no te animas con esta descripción de Marvel’s Avengers, quizá no sea tu juego, pero si has notado una pequeña pizca de curiosidad, amigo te esperamos.

Y es que el juego de Crystal Dynamics busca tocar la fibra sensible de los más fieles a Marvel, así como iniciar a aquellos profanos que miran de reojo el brillo y el esplendor del equipo liderado por el Capitán América. Marvel’s Avengers es un título de reposo largo, de largas miras, de horizonte lejano. Es un título de estilo maratoniano, un producto que pretende perpetuarse en el tiempo con el lanzamiento de contenidos a lo largo de los próximos meses y años. Un juego de servicio tan de moda como los reyes en este género: Destiny y The Division.

Por ello, se nos antoja un poco complicado encasillar en un análisis de forma definitiva un producto que nos parece que tiene un acabado notable en su gran mayoría, pero sombras en otras que pudieran pulirse con el tiempo a través de esa constante actualización. Y tampoco sería justo porque incluso los títulos más aclamados también tuvieron un arranque dubitativo hasta encontrar su punto óptimo tras meses de cambios y nuevos contenidos.

Por eso, hay que dejar siempre en su justa medida un análisis de este tipo, o así lo hacemos desde nuestros inicios. Ciertos títulos o productos culturales están sujetos a la subjetividad en un amplio espectro y como tal aquí dejamos nuestro prisma. Hasta la fecha, Marvel’s Avengers es un gran título. Hecho para los seguidores y para los que quieren empezar a ‘creer’, con sus carencias, pero con un horizonte brutal. Divertido, espectacular y cinematográfico en su campaña, frenético en el online y con algunos ‘peros’ que lastran al título, como la variedad de las misiones de la campaña y el sistema ‘looter’.

Campaña

Un juego, no nos vamos a engañar, que tiene sus sombras, aunque quedan muy atenuadas por su gran luz en muchas de sus vertientes y propuestas. Es un título creado para un público muy exigente a la hora de construir un relato pero que sabe atinar a ese nuevo público que quiere aprender y quiere entretenerse. Porque Marvel’s Avengers es un juego muy divertido, que se repite en ocasiones (casi al término de una generación nos parece que es algo que puede pasar), pero que muestra espectáculo en pantalla y una aventura que nos ha ganado.

Bien es cierto que puede llegar a ser un poco corta la campaña principal, pero también se debe a su buen hacer. Espectacular, bien hilada con el universo Marvel, buena localización y personajes fieles en su esencia más tradicional, hacen de la campaña un paseo fantástico con un comienzo y final épicos. Te dejará ese sabor agridulce de querer algo más. Algunas lo tildarán de una campaña hecha para rellenar o simplemente para llevarse a ese público que no quiere entender de online o matchmaking, pero lo cierto es que es un apartado que cumple con lo prometido y que hace que pase en un suspiro sus 10-12 horas.

La lucha de Los Vengadores y los matices morales y sociales de los inhumanos ponen sobre la mesa un buen arco argumental que nos servirá para descubrir a Kamala Khan, que tiene un aura especial en todo el juego. La elección de Ms. Marvel es un acierto porque da frescura al argumento desde el principio y dota de sentido especial a su lucha contra IMA y su gran villano tras la caída en desgracia de nuestros héroes.

La campaña empieza y acaba de manera extraordinaria, pero para hacerla redonda hubiese sido genial mantener buena parte del pulso durante toda la narrativa, aunque no resulta fácil teniendo que reunir y presentar a todos nuestros compañeros de viaje. Y es ahí donde se puede hacer más pesado porque entre tanta presentación e implementación de las mecánicas del juego, la campaña se puede perder un poco. Mucho trasiego termina despistando.

A lo largo de la campaña terminaremos manejando a todos los personajes jugables y cada uno presenta un esquema de habilidades acorde a sus poderes. Desde básicos, especializados y maestría, aunque para sacar todos nos hará falta un buen puñado de horas en el postgame.

Además, conforme vayamos sumando a nuestros héroes, podremos jugar las diferentes misiones mediante la IA del juego o cooperativo online, con un máximo de tres compañeros mediante machtmaking. Los personajes están bien equilibrados y salvo alguna preferencia personal, todos se hacen apetecibles jugar en función de sus habilidades.

Aunque sí que es cierto que será importante ir profundizando en cada uno de ellos para mantener a todos ellos en niveles parecidos y no escalar la evolución durante nuestra corta pero intensa aventura.

Lo que vemos en pantalla gusta y mucho. Buena presentación, fluidez de movimientos y un sonido espectacular con efectos muy logrados tras realizar habilidades especiales en combate. Pero lo que puede ser un punto fuerte, también debilita al título. Cuando nos metemos de lleno en una batalla importante, los numerosos elementos en pantalla nos terminarán por despistar en muchas ocasiones, sumado a que la cámara nos juega malas pasadas en momentos puntuales.

Un sinfín de efectos y elementos que nos hará perdernos en más de una ocasión, aunque termina siendo bastante divertido a corto plazo. Otro cantar es con el paso de las horas. Es cierto que se ha podido profundizar algo más los combates pero como dijimos en el inicio: estamos ante un final de generación y pocas cosas llegan a sorprendernos a estas alturas.

El estudio ha puesto todo su buen hacer en transmitir las sensaciones y la personalidad de la franquicia al título y las misiones icónicas son muy interesantes para quienes quieran profundizar en sus héroes. Marvel’s Avengers es un juego que enamorará a todo tipo de público, pero qué duda cabe que es un título ideal para el fanservice.

Postgame

¿Y una vez que terminamos el juego? Mucho contenido y mucho por ofrecer en el futuro. El lanzamiento de Marvel’s Avengers no viene exento de cosas por hacer, algo que sí notaron juegos ya colocados en el ‘top’ del género en sus inicios.

El título de Crystal Dynamics cuenta con un amplio abanico de misiones para realizar conforme termines con la narrativa principal. La Iniciativa Avengers nos abrirá más misiones secundarias al más puro estilo Destiny, que nos dará más horas para mejorar nuestro equipo y llegar al nivel máximo de 50.

Desbloquear las habilidades de cada personaje, amén de lograr artefactos más poderosos, serán los principales objetivos a tener en cuenta para ir de aquí para allá mientras visitamos una base secreta de IMA o tumbamos a un villano en las misiones de Sectores Villanos. Una interesante propuesta para mejorar y equilibrar nuestro ataque mientras repetimos algunos de los jefes finales que tuvimos que derrotar en nuestra campaña.

No deja de ser una opción interesante y que pondrá un poco de picante para aquellos jugadores que deseen perfeccionar el ataque o el personaje que más guste pero que a la larga no propone más que eso.

El modelo cooperativo online para hacer misiones se torna en caótico en muchos momentos, tal y como pasaba en la campaña, pero si te tomas la experiencia de forma relajada y quieres pasar un buen rato con los amigos dando unas tortas: Marvel’s Avengers es tu juego, sin duda alguna.

Mucho por hacer

La mesa de guerra nos dará también muchas horas por delante, mostrándonos la posibilidad de realizar misiones para mejorar nuestro equipo en ciertos puntos del mundo, algo que nos hace pensar que un futuro Marvel’s Avengers puede llegar a multiplicar sus opciones y posibilidades de ofrecer algo nuevo a los jugadores y corregir sus errores.

El multijugador del título es extenso y pone un buen número de misiones al alcance del jugador, aunque no esperes nada que no hayas visto en la campaña. Eso sí, se suman más hordas en cada misión y además puedes hacer las misiones en multijugador por completo. Es una experiencia interesante y desafiante que compartir con otros amigos, la receta perfecta para ‘soltar músculos’ con los colegas un rato, pero a la que le falta una apuesta por la profundidad de nuevo. El modelo cooperativo online para hacer misiones se torna en caótico en muchos momentos, tal y como pasaba en la campaña, pero si te tomas la experiencia de forma relajada y quieres pasar un buen rato con los amigos dando unas tortas: Marvel’s Avengers es tu juego, sin duda alguna.

En cuanto a su nivel técnico nos ha parecido bastante bueno, tiene un nivel alto en todos sus aspectos: modelados, animación, iluminación. En el modo rendimiento se comporta de manera francamente buena y en 4K también aguanta bastante bien, aunque sí que es cierto que con muchos elementos en pantallas y tras muchos efectos pueden notarse una baja de frame, pero nada importante. Un título vistoso y bien trabajado en su vertiente técnica que a buen seguro dará otro saltito en la siguiente generación.

Hemos realizado este análisis en una Xbox One X a través de un código digital de Bandai Namco