image_pdfimage_print

– La nueva entrega del clásico de Konami aterriza sin demasiadas novedades técnicas pero con la misma jugabilidad

– La personalidad de los futbolistas sobre el campo será fundamental para desarrollar las diferentes modalidades de juego, que no han cambiado

El deporte rey vuelve a copar la actualidad del mundo del videojuego con PES 2021 Season Update. Conscientes de que la transición hacia la nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina, Konami ha optado por no abandonar a sus fieles seguidores con una entrega que no se caracteriza por sus novedades pero que mantiene su espíritu competitivo.

Este Season Update aterriza sin demasiados cambios con respecto a su predecesor, un simulador que muchos han catalogado como uno de los mejores de los últimos tiempos. Puliendo pequeños detalles, el nuevo PES 2021 nos volverá a introducir en el terreno de juego imprimiéndole a la acción la velocidad y el ritmo necesarios para pasar un buen rato delante de la consola manejando a los mejores futbolistas del momento.

Al hablar de esos detalles, podemos centrarnos en los disparos a portería, pulidos un poco más, y sobre todo en la eficiencia de los pases, donde la física del balón nos permite poner el esférico con la precisión de la mejor versión de Toni Kroos, por poner un ejemplo, todo un especialista en las entregas.  eFootball PES 2021

Los modos de juego se mantienen respecto a la versión de 2020, es decir, con la posibilidad de jugar online y offline (donde el modo cooperativo sigue siendo uno de los mayores alicientes) y con las tres opciones de largo recorrido, Ser una Leyenda, Liga Master y My Club.

Aunque bien es cierto que un pequeño cambio en alguna de estas tres modalidades, por simple que fuese, podría haber sido un aliciente más para los fieles seguidores de la saga, lo cierto es que las tres no presentan novedades significativas con respecto al año anterior. Sólo la presencia de nuevos entrenadores, en este caso Pep Guardiola, Ryan Giggs y Frank Lampard, aportan un toque distinto.

No obstante, y suponiendo que buscando una mayor jugabilidad, Konami ha sido especialmente generoso con las recompensas que conforman el My Club, accediendo con más facilidad a jugadores de calidad para nuestro equipo, ya sean de la época que nos toca vivir o ya sean de décadas anteriores.

Dentro de este mismo apartado no debemos olvidar el lugar de privilegio que PES 2021 otorga a la Eurocopa, que introdujo en la edición anterior justo antes del pasado junio, cuando tenía que haberse celebrado de no ser por la pandemia. Así las cosas, los amantes al juego podrán tener con especial detalles las selecciones europeas y otras muchas de índole mundial.

CAMBIOS DE ASPECTO Y LICENCIAS

Si hay algo que caracteriza a PES en estos últimos años es su constante inquietud por perfeccionar rostros, peinados y celebraciones. En esta ocasión, nos lo volvemos a encontrar, por lo que visualizaremos las últimas modas en cuanto a los looks de los futbolistas de talla internacional.

Las licencias, por su parte, tendrán pocas novedades pues a las ya conseguidas en la última edición, caso de FC Barcelona, Arsenal, Juventus o Manchester United, se une ahora en exclusiva la de la Roma, y también la liga colombiana, que curiosamente perdió su licencia el pasado año a mitad de temporada. Eso sí, desgraciadamente se han perdido las de Milán e Inter, dos históricos del fútbol mundial.

El resto seguirán sin licenciar (algunas incluso, como la Liga Santander española con sin los ascendidos, caso de Cádiz, Huesca y Elche) aunque como ya se sabe, siempre nos quedará el option file. De cualquier forma, Konami ya ha anunciado, debido a la situación anormal que está generando la pandemia en el fútbol, que no será hasta finales del mes de octubre cuando no se complete la actualización de todas las plantillas, toda vez que el plazo de inscripción de jugadores en la mayoría de las ligas europeas será el 5 de octubre.

LA PERSONALIDAD DE CADA JUGADOR

Uno de los grandes logros del juego en la última edición fue la personalidad de los jugadores sobre el campo. Es sin duda, el gran acierto de Konami de un tiempo a esta parte, pues los partidos, en función de la calidad de los futbolistas sobre el campo, discurrirán de una manera u otra. Es la salsa del fútbol aplicada a la simulación, y vaya si se consigue.

Regates personalizados y recursos en acciones concretas, como el caso de las faltas, permiten al jugador de PES 2021 asomarse a un universo jugable infinito.

Con los comentarios de Maldini y Carlos Martínez, que repiten nuevamente, PES 2021 Season Update destaca también por otro factor, y es que Konami no ha querido engañar a nadie, de ahí que siendo consciente de lo que se avecina con la nueva generación de consolas, se ha limitado a pulir su buen trabajo anterior vendiéndolo además a un precio asequible.