Análisis: Road 96

Road 96 te atrapará. Desde ya os avisamos. Sus credenciales no podían ser mejores y el último título de DigixArt cierra una forma de entender los videojuegos con alma. Sí, con alma, porque Road 96 destila sentimiento a lo largo de su historia y confiere…

Road 96 te atrapará. Desde ya os avisamos. Sus credenciales no podían ser mejores y el último título de DigixArt cierra una forma de entender los videojuegos con alma. Sí, con alma, porque Road 96 destila sentimiento a lo largo de su historia y confiere un escenario al jugador que lo hace tremendamente atractivo y cercano. Unas dinámicas realizadas de manera procedural, pero que están genialmente interconectadas. Historias, momentos, vivencias…en definitiva un largo viaje que nos hará plantearnos muchas cosas y que no quedará en el simple trasiego de una batalla o un puzle. En ese cariz reside la genialidad de este Road 96. Una experiencia que te hace tomar decisiones y que te teletransporta a una realidad que por desgracia no suena a ciencia ficción en determinados lugares del planeta.

Propuesta valiente

Una propuesta igualmente original en su jugabilidad. Su narrativa no se sustenta en el típico héroe, sino que intenta mantener abiertas todas las posibilidades y experiencias a través de diferentes protagonistas y sus historias. Nos ha encantado porque puede dar una mayor visión al entramado de la historia, a la vez que nos presenta multitud de formas de encarar la jugabilidad. Situaciones o capítulos con pequeños minijuegos y experiencias que se suceden con cada parada en el camino. Desde pequeños puzles, arreglar cosas con una cadena de comandos o realizar una minuciosa exploración de un entorno que siempre tendrán un mensaje al final, una moraleja.

Y es que en la intrahistoria de este genial título encontramos a Yoan Fanise, famoso por trabajar en juegos con una carga sentimental importante: Valiant Hearts y 11-11 Memories Retold son algunos de los juegos que constan en su currículo. No es algo definitivo, pero sí ayuda y mucho a entender los matices de este título cuando te sientas delante de la pantalla.

Con todo ello, y sin entrar en spoiler, Road 96 es un juego de aventuras basado en una historia en constante evolución con elementos de supervivencia en la que los jugadores deben escapar de un país gobernado por un régimen autoritario que está al borde del colapso. La narrativa de Road 96 se revela de forma progresiva al jugador en cada intento por escapar del país, está inspirada en películas del género Road Movie de los 90 de directores como Quentin Tarantino, The Coen Brothers y Bong Joon-ho. La banda sonora del juego incluye temas de bandas como Survive (Stranger Things).

Decisiones

Lo importante de nuestro juego será el camino y cómo lo queremos hacer. Nuestras decisiones tendrán sus consecuencias, no sólo en la forma en la que nos comportamoos con otros personajes, también en las acciones que podremos realizar en un futuro inmediato. También podremos elegir la forma de llegar a nuestra meta, ya que no serán pocas las veces en las que podremos elegir entre hacer ‘autostop’, ir andando o llamar a un taxi. Tú eliges tu camino, pero ¿será lo más beneficioso siempre hacerlo por la vía rápida? Rotundamente no.

Huir o permanecer lo más alejado posible de las autoridades será lo más inteligente, aunque hay que tener en cuenta que en Road 96 se entrelazarán multitud de historias y matices, con lo que habrá que estar atento a la ‘fauna’ que nos podamos encontrar en cada parada de nuestro camino.

Y cómo se logra todo ello, pues experimentado en cada partida. Podremos decidir el camino a nuestro antojo pero con consecuencias. Algunas de nuestras decisiones nos harán triunfar en nuestro cometido, pero otras veces fracasaremos. Bien por malas decisiones en momentos concretos, bien por un acumulado decisiones a lo largo nuestra aventura. La vida.

En cada partida encarnaremos a tres protagonistas que podremos configurar ‘a nuestro gusto’ y lo importante reside en que cada uno de estos personajes nos dará una visión de la realidad desde su prisma: desde arreglar una radio, pasando por ayudar a unos ladrones y terminando por pasar la noche junto a una amiga bajo un manto de estrellas. Es lo bonito e interesante de Road 96, tú eliges tu camino. En definitiva, todo un logro narrativo que nos atrapará desde el primer momento.

Procedimental

Es un concepto muy de moda en los videojuegos en los últimos tiempos, aunque ya de sobra conocido en la industria. Un juego que ha hecho gala de ello es No Man’s Sky. El título de Hello Games ha vivido una auténtica redención desde su lanzamiento y el pequeño estudio ha sabido afinar sus actualizaciones hasta dejarlo en un título digno de estar en todas nuestras estanterías.

Con ese trasfondo, Road 96 basa su narrativa también lo procedimental. Como ya hemos dicho, el juego se basa en gran medida que las decisiones que tomamos y en función a eso vamos tomando las diferentes bifurcaciones narrativas que nos ofrecen los chicos de DigixArt. Nos encontraremos con cientos de decisiones y momentos que serán creados para que no se repitan de una partida a otra, pero claro está tendremos ciertos nudos argumentales que nos ‘sonarán’ a otro momento y otro protagonista.

Es el encanto y lo arriesgado de este fantástico Road 96. Lejos de ser algo en contra y dejarlo aparcado, estas nuevas tendencias en los videojuegos nos encantan. Nutren de nuevas herramientas a la industria y disfrutar de su expansión llena de perspectiva a los jugadores de cara a lo que está por llegar. A este respecto, no nos queda más que aplaudir al estudio y alabarlos por su valentía. Realizar una narrativa procedimental nos parece ‘flipante’ y más aún cuando termina encajando a la perfección con su jugabilidad.

Decidir si escapar, correr, viajar de manera rápida, pillar ese túnel abandonado, ayudar a ese agente de policía, escuchar a esa joven en el campamento…Parece que no, pero está tremendamente unido. Y este procedimiento hace que todo lo que hagamos tenga sus consecuencias no sólo en nuestra aventura, también en las futuras cuando encarnemos a otro protagonista. El juego ‘aprenderá’ de tus costumbres y decisiones para darte una aventura más abierta la próxima vez que enciendas tu pantalla. Eso es Road 96 y así se define su aventura.

Eso sí, si hay que ponerle un pero es lo que comentamos antes. En ciertos momentos tendremos la sensación de experimentar algo parecido a la hora de la toma de ciertas decisiones importantes. No es algo que moleste o sea a menudo, pero la creación de procedimientos tiene todavía sus límites y en contadas ocasiones nos tocará vivirlas. También la falta de sensación de libertad en algunos tramos. Algunos momentos se hacen muy lineales y vemos de lejos el camino a tomar sin tener más opción. Afortunadamente, estos dos puntos negativos no es algo que empañe la experiencia y se da cuando uno sabe exprimir mucho el título.

Un estilo peculiar

Es así, Road 96 ha venido para marcar tendencia pese a ser un título ‘modesto’. El juego del estudio francés DigixArt pone en escena un particular estilo que va en sintonía con lo ofrecido en su narrativa. A forma de ‘cartoon’ o dibujo, los protagonistas tendrán una gran personalidad, mientras que el entorno no desentonará en absoluto. En lo que nuestro análisis se refiere, Road 96 funciona y muy bien en Nintendo Switch con una estética cuidada y un robusto funcionamiento en lo técnico. También cabe destacar el gran acabado de sus entornos sin llegar a ser sobresalientes. Algo mejorables ciertas expresiones faciales, pero aún así llegan a tener un estupendo aspecto.

En definitiva, Road 96 es un título fresco y valiente. Una historia interconectada con un ritmo óptimo y una propuesta jugable que nos encanta. Perfilar ciertos aspectos como la exploración en algunos momentos y la sensación de libertad pueden dar futuros títulos redondos. Es innegable el cuidado y el buen hacer de DigixArt con un estilo propio y una narrativa más que notable. Road 96 es un juego que te ayuda a escapar de lo normal, y tú: ¿ayudarás a nuestros protagonistas a escapar de su realidad?

Análisis realizado en Nintendo Switch gracias a un código de DigixArt.