image_pdfimage_print

La llegada del mes de noviembre coincide, un año más, con el lanzamiento de todo un clásico de la simulación deportiva para PC, el Football Manager 2019. De la mano de Sport Interactive y Sega, esta nueva entrega de la saga presenta como cada año importantes novedades.

Evidentemente, su mayor privilegio es contar con una base de datos imponente que engloba a más de 2.500 clubes, 36 de ellos creados al detalle, pues al gozar de licencia oficial se tiene acceso a escudos, equipaciones y rostros reales. De hecho, en este aspecto, siempre importante para los usuarios, se ha incorporado al cuantioso número de licencias el fútbol alemán, con la Bundesliga y la Bundesliga 2, que hasta ahora estaban excluidas. En total, encontramos a más de 500.000 perfiles de jugadores y personalidades del fútbol repartidos entre 51 países distintos.

Novedades

La novedad más visible dentro de este FM 2019 la observamos nada más arrancar el juego, ya que en esta nueva entrega se caracteriza por su nueva interfaz, creada, según han apuntado desde Sport Interactive, gracias a las recomendaciones de muchos de sus usuarios. Estructuralmente, la imagen del juego mantiene los parámetros de la anterior entrega, si bien es verdad que incorpora elementos prácticos que ayudan al mejor funcionamiento del día a día del juego.

Otro de los puntos más desarrollados afecta a las tácticas y al sistema de entrenamiento. Miles Jacobson se marcó como objetivo años atrás la mejoría en estos dos aspectos. La filosofía de juego, es decir, si hablamos de un entrenador de tiki taka, conservador, de balones largos o de presión intensa, se acerca cada vez más a la realidad. En esta edición, se han incorporado una serie de elementos a nivel táctico que engrandecen la simulación. Así, en este FM 2019, nuestro equipo puede utilizar varios criterios tácticos en función de cuando se esté en la posesión de balón, cuando no tiene balón y una vez que perdamos el esférico.  En este sentido, destaca la incorporación de elementos como la contrapresión cuando se pierde la posesión de la pelota o el uso, en función de cada jugador, de la línea defensiva, es decir, si se quiere presionar arriba y adelantar la defensa o se prefiere esperar al rival y reagruparse para salir a la contra.

Entrenamientos mejorados

Pero sin lugar a dudas, donde más innovaciones encontramos en este FM 2019 es en el apartado de entrenamientos, donde se han añadido una serie de elementos completamente novedosos en la saga y que nos acercan al trabajo diario en el fútbol moderno. Tres serán las sesiones diarias que pueden realizar cada plantilla y en función del rival o las necesidades podemos trabajar con mayor exactitud. Por ejemplo, si nuestro rival del próximo partido domina el juego aéreo o las jugadas a balón parado, el menú nos ofrece alternativas para entrenar la defensa y a su vez aspectos concretos como el juego aéreo o la defensa zonal en córners.

Dentro de este apartado hay también nuevas aportaciones, como en el tutelaje, dirigido anteriormente a un solo jugador y que ahora se podrá llevar a cabo por hasta tres futbolistas creando grupos que puedan ayudar al desarrollo de las jóvenes promesas.

De esta forma, si antes la interfaz y el menú de entrenamientos era muy limitado (se trabajaban los aspectos defensivos, ofensivos, por ejemplo), ahora, con la incorporación de esta serie de innovaciones, nos adentramos en un mundo complejo al que habrá que echar horas para poder manejarlo con exactitud. Afortunadamente, el juego contiene también un detallado tutorial, dividido por temáticas, donde se puede adquirir el conocimiento necesario.

Llega el VAR

Desde Sport Interactive se pretende además no perder el hilo de la actualidad del balompié y sus normas, por lo que en esta edición se ha incorporado el tan traído y llevado VAR, que permitirá al árbitro comprobar, a través del vídeo-arbitraje, si una acción es o no penalti o expulsión, por poner un ejemplo. Eso sí, las nuevas tecnologías sólo se utilizan en las ligas que oficialmente cuenta con ello, de esta forma, en la Liga Santander (Primera División Española) el VAR aparecerá en su desarrollo, y no lo hará en la Liga 123, donde actualmente no se usa. Lo mismo ocurre con la tecnología de la línea de gol, presente en la Premier League y no en otras ligas europeas.

Un año más, FM 2019 ha mejorado también el discurrir de los partidos, con más de 500 nuevas animaciones (entradas, disparos, pases, movimientos del público, remates de cabeza…)  y detalles en la visión 3D. Como juego de simulación no esperemos un despliegue gráfico espectacular pues lo importante, bajo nuestro de punto de vista, es el trabajo como mánager y en este aspecto el juego está cada año más completo.