Videojuegos con marcado espíritu navideño

Publicado: 18/12/2024
Para aquellos “gamers” que aman la Navidad o para quienes busquen algún entretenimiento en esta época del año
Navidad. Una época que asociamos normalmente a las reuniones en familia, las cenas, los regalos y los dulces. Normalmente, el ocio a consumir en estas fechas suele estar relacionado con la época festiva: películas, villancicos, libros… Y, ¿por qué no? videojuegos.

Porque ya sean antiguos o modernos, los hay de distintos géneros y para diferentes rangos de edad, tanto pensados para jugadores veteranos como más casuales, algunos de ellos ideales para disfrutar en familia, y en todas las navidades son parte del juego.

Daze Before Christmas (1994)

Un juego para Super Nintendo y Megadrive que en su momento no gozó de buena acogida por parte de la crítica, pero que hoy día sería un acierto para todos los amantes de los “cozy games”, pensados para disfrutarse de manera sencilla.

Con gráficos pixel-art es un juego de plataformas 2D en el que manejar al mismísimo Santa Claus, progresando por las distintas fases con un estilo calendario de adviento, con objetivos como derrotar a un malvado muñeco de nieve que ha secuestrado a los renos o repartir regalos.

Batman: Arkham Origins (2013)

Sí, han leído bien: Batman, el superhéroe de la noche, el mismísimo caballero oscuro, como protagonista de un videojuego ambientado en Navidad que salió para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC.

Un motín en la cárcel de Blackgate será la causa por la que, en plena Nochebuena, Batman deberá enfrentarse a 8 de los más célebres villanos de su saga en una precuela en la que Gotham City se viste de decoración navideña.

Dead Rising 4 (2016)

Navidad y Zombies, ¿una alocada combinación? No para aquellos que se adentren en la 4ª entrega de “Dead Rising”, la exitosa saga de videojuegos protagonizada por el fotógrafo periodista Frank West, disponible para PlayStation 4, PC y Xbox One.

Una vez más, Frank debe documentar la invasión zombie que el gobierno intentará tapar, y que ocurre en plenas navidades, por lo que este intrépido héroe deberá luchar contra muertos vivientes vestidos con atuendos festivos en medio de toda la decoración de adviento.

Fight of Gods (2017)

Un juego de lucha en el que los dioses y figuras mitológicas de las principales religiones y folclores se enfrentan entre sí. La premisa, polémica debido al contenido religioso, hizo que fuese prohibido en varios países, como Tailandia, Malasia, Indonesia y Singapur.

A pesar de ello, y de ser de corte “indie”, está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PC y Arcade. En cuanto a la parte navideña, dos personajes jugables la traen consigo. Uno es el propio Jesús de Nazaret, quien nació en Nochebuena, y el otro es el mismísimo Santa Claus.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020)

Nuevamente, otro superhéroe tiene que enfrentarse al mal en plenas navidades, aunque esta vez es uno de Marvel y no de DC: Spiderman. El hombre araña ya viste de rojo, y en esta ocasión lo hace en medio de decoración navideña.

Disponible para PlayStation 5 y 4 y para PC, en este juego Spiderman deberá salvar Nueva York que, llena de nieve y luces, seguirá una trama que avanza hasta las celebraciones de Año Nuevo.

Cthulhu saves Christmas (2020)

Sí, han leído bien: Cthulhu, el peligroso dios lovecraftiano por excelencia, es aquí el protagonista en cuya piel hay que ponerse para salvar la Navidad ya sea desde Nintendo Switch, Playstation 4 o PC.

De carácter “indie” y gráficos estilo retro, es un RPG (videojuego de rol) en el que Cthulhu, que ha perdido sus poderes, debe rescatar a Santa Claus para recuperarlos, enfrentándose a malvados personajes relacionados con esta festividad, como el Krampus.

The Grinch: Christmas Adventures (2023)

El antihéroe (o villano) de estas fiestas ataca de nuevo y, lejos de intentar pararle, hay que ser él y tratar de robar la Navidad en este juego disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5,  PlayStation 4, Xbox Series X y S, Xbox One y PC.

Inspirado directamente en la película de Jim Carrey y en la posterior versión animada, habrá que encarnar a esta criatura de color verde que, con disfraz de Santa Claus, intentará sabotear las fiestas y robar todos los regalos de Who-Ville.

Hay muchos otros juegos ambientados en Navidad, ya sea como parte de su temática principal o a modo de telón de fondo, por ejemplo: ‘Metal Gear 2: Solid Snake (1990)’, ‘Home Alone’ (1991), ‘Die hard Trilogy’ (1996), ‘Nights into dreams’ (1996), ‘Nightmare Before Christmas Oogies Revenge’ (2005) o ‘Bayonetta 2’ (2014), entre otros.

© Copyright 2025 Andalucía Información