El PP dice que hace una ?utilización política? del hecho
El Gobierno británico se ha quejado formalmente a España por el reciente incidente en el que tres agentes de la Guardia Civil desembarcaron en suelo gibraltareño persiguiendo a dos presuntos narcotraficantes.
El diario del Peñón Gibraltar Chronicle publicaba en su edición de ayer que la embajada británica en Madrid había emitido una nota verbal, o comunicación diplomática, al Ministerio español de Asuntos Exteriores en la jornada del martes 22 de diciembre.
El contenido de esta notificación no se ha hecho público aunque sí se conocía que las autoridades británicas presentarían una protesta por dicho incidente.
Utilización política
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce ha recriminado al Gobierno británico “seguir utilizando de manera política” la entrada de los guardias civiles en Gibraltar cuando se encontraban realizando una persecución “en caliente” a una embarcación que, supuestamente, se encontraba realizando una actividad ilícita, “cuando lo que debería haber hecho era felicitar al cuerpo armado por su magnífica labor”.
“Si ya fue ilógica las disculpas pedidas por el Gobierno español en mismo día en que se produjeron los hechos, cuando este incidente parecía zanjado, el Reino Unido ha decidido no dejar pasar esta oportunidad para seguir favoreciendo los intereses soberanistas de Gibraltar, utilizando un incidente que nunca debería haberse planteado como lo hizo para poner entre la espada y la pared”, añadió.
Desde el PP “esperamos que el Gobierno muestre su desaprobación por la queja presentada por el Reino Unido, ya que ha llegado el momento en que nuestro país no puede permitirse seguir doblegado a los intereses de la colonia en detrimento de los de los españoles”.
Landaluce pedirá en el Congreso explicaciones “por el contenido de la queja formal planteada por el Gobierno británico, ya que deja claro que el contencioso sobre la soberanía de la roca va a seguir siendo protagonista”.