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Sevilla

Culmina con éxito la campaña de vuelos del demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2

El demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 ha completado su campaña de vuelos con éxito, posibilitando reducir los niveles de ruido y emisiones CO2 y NOx

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Acto de presentación del demostrador tecnológico de Airbus.

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Acto de presentación del demostrador tecnológico de Airbus.

Acto de presentación del demostrador tecnológico de Airbus.

Acto de presentación del demostrador tecnológico de Airbus.

Acto de presentación del demostrador tecnológico de Airbus.

El demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 ha completado su campaña de vuelos con éxito gracias al buen funcionamiento de las nuevas tecnologías incorporadas para conseguir una aviación más sostenible mediante una reducción del nivel de ruido y las emisiones CO2 y NOx.


Desde la planta de Airbus en San Pablo en Sevilla dicho demostrador ha realizado nueve vuelos y posiblemente haga otro más, con los que completará la campaña de vuelos en las que ha probado el diseño de un ala altamente eficiente, un nuevo sistema de control de vuelo y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la aeronave.

Según han informado fuentes de Airbus, una vez que se ha demostrado en la campaña de vuelos que funciona la integración de estos sistemas se recopila toda la información para avanzar en la "maduración de estas tecnologías para implementarlas en aviones multimisión regionales".

El primer vuelo del C295 FTB2 se realizó el pasado 26 de enero y representó un "importante paso adelante en el programa tras la integración de las nuevas aeroestructuras y el éxito de los ensayos de encendido de sistemas y las pruebas en tierra", según Airbus.

Este demostrador se enmarca en el programa europeo Clean Sky 2 y en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dedicado a probar tecnologías para los futuros aviones regionales multimisión.

Las modificaciones incluyen nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx y, aplicando estas tecnologías en una futura configuración regional multimisión, se podría conseguir una reducción de hasta un 43 % de CO2 y de un 70 % de NOx en una misión estándar de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido durante el despegue un 45 % inferior.

Las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets (aletas) dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje.

Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias –como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica– son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación, ha explicado el constructor europeo aeronáutico.

El nuevo sistema de control de vuelo utiliza sistemas de control digital para optimizar el perfil aerodinámico del ala durante el vuelo y se ha rediseñado un nuevo flap multifuncional que incorpora compensadores en el borde de salida y que se maneja mediante actuadores electromecánicos.

Las ventajas también se extienden al proceso de fabricación, especialmente por el uso de materiales y métodos de fabricación avanzados que abarcan desde el uso de Scalmalloy y la fabricación aditiva, hasta nuevas técnicas de montaje de las aeroestructuras del ala.

Además, se ha empleado el método de montaje en un solo paso para el nuevo winglet y los compensadores de los winglets de material compuesto, igual que para desarrollar un cajón de torsión con larguerillos integrados, así como fórmulas de montaje de flaps y alerones sin utillaje.

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