Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primer escollo para la Feria: los caseteros irán a la huelga

La reforma laboral les obliga a tener horarios de ocho horas y no cuentan con personal para cubrir los turnos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Piden poder contratar por días y con jornadas más prolongadas
  • Aseguran que no disponen de plantilla cualificada para cumplir
  • Reclaman una adaptación temporal que les permita acogerse a ella

La Feria de Abril ya arrastraba escasez de personal para atender las casetas y las atracciones de la Calle del Infierno igual que antes de la pandemia. Pero el decreto que modificaba la reforma laboral le ha dado la puntilla a los caseteros y se avecina huelga en la Feria de Sevilla y en todas las ferias de Andalucía si no hay un régimen especial en el que pueda encuadrarse esta actividad económica.

Así, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha anunciado que irán a la huelga si las autoridades competentes, tanto el Ministerio de Trabajo como la Inspección laboral, no articulan un régimen especial para esta actividad, que incluye contratos de corta duración, con horarios prolongados superiores a las ocho horas y plena disponibilidad de los trabajadores.

Así lo ha anunciado David González, presidente Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, junto a José Manuel Sánchez Cepero, secretario, y Francisco Valderrama, vocal de la asociación, tras celebrar una asamblea y aprobar un calendario de paros que se iniciaría en la Feria de Mairena del Alcor, la primera del calendario, y continuaría en la Feria de Abril de Sevilla.

Según exponen, los caseteros solicitan la aplicación de un régimen especial de contratación que tenga en cuenta las “particularidades” del sector, como ya ocurre en el área sanitaria o en el de las actividades artísticas, que incluya los contratos por cortos periodos de duración y vinculados a las ferias, y que requieren “plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público”.

El nuevo marco de contratación del Real Decreto 32/2021, que ha entrado en vigor este jueves, introduce “importantes limitaciones a la contratación temporal que dificultan y hacen prácticamente inviable nuestra actividad”, apuntan los caseteros, que señalan que ellos “quieren tener a todos sus trabajadores dados de alta” pero no disponen de personal cualificado para cubrir posibles dobles turnos para cumplir con los descansos y horarios de ocho horas.

Según sus datos, en la actualidad hay 200 casetas en esta situación y la asociación cubre el 90% de las casetas andaluzas y el 70% de las que hay en la Feria de Abril, por lo que el impacto del paro sería más que destacable.

La asociación reclama, para poder realizar el trabajo en las casetas, que se realice una adaptación temporal que acoja legalmente a este tipo de eventos, siempre con el consenso y el acuerdo con las administraciones competentes.

También han querido destacar que, durante la pandemia, el sector de los caseteros no ha recibido ninguna subvención ni ayuda del Estado, y han vuelto a desmentir las ofertas de trabajo para camareros por 450 euros por 12 horas de trabajo, recordando que cumplen con el Salario Mínimo Interprofesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN