Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Predimed-Plus, con la UJA, entre los ensayos clínicos que cambiarán la Medicina

El estudio se encuentra entre los 11 ensayos clínicos más destacados que cambiarán la medicina en 2023, según un listado de la revista Nature Medicine.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Juan Gaforio, responsable del Predimed-Plus en la UJA. -

El estudio Predimed-Plus, en el que participa la Universidad de Jaén (UJA), se encuentra entre los once ensayos clínicos más destacados que cambiarán la medicina en 2023, según un listado elaborado por La revista Nature Medicine.

Dicho listado incluye proyectos que abarcan desde la detección del cáncer de cuello uterino y de próstata, hasta nuevos medicamentos para la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Predimed Plus, que está previsto que finalice en 2023 tras ocho años de ejecución, es el mayor estudio de investigación sobre nutrición realizado en España con el que, entre otras cuestiones, se pretenden documentar los beneficios saludables del aceite de oliva y la dieta mediterránea. Para ello, aglutina por primera vez dos líneas de investigación que por separado son bien conocidas: el estilo de vida y la pérdida de peso, junto al patrón de dieta mediterránea y su impacto para reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio cuenta con la participación de un total de 23 centros de investigación, entre los que se encuentra la UJA a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, y casi 7.000 pacientes a nivel nacional.

En la Universidad de Jaén, este proyecto tiene como responsables al catedrático de Medicina Preventiva Miguel Delgado y al catedrático de Inmunología José Juan Gaforio, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Hasta el momento, ningún estudio ha demostrado que la pérdida y el mantenimiento del peso mediante una dieta saludable baja en energía y actividad física reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con sobrepeso u obesidad. Con este proyecto, se pretende demostrar que un programa intensivo de intervención en el estilo de vida dirigido a la pérdida de peso y basado en la dieta mediterránea tradicional es un enfoque sostenible a largo plazo para lograr la pérdida de peso en adultos obesos y con sobrepeso, y que los cambios en el estilo de vida logrados tendrán un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN