Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá dispondrá hasta 2026 para ejecutar los casi 3 millones € del Plan Conectando

Se desarrollarán 17 actuaciones para dinamizar Alcalá y aldeas entre las que se encuentra un parque de turismo activo en Los Llanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diferentes ejes de actuación del Plan Conectando.

El Plan de Turismo Sostenible en Destinos, con el que el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria extraordinaria de 2023 del Ministerio de Turismo, en la categoría de Ciudad con identidad turística, ha logrado la subvención a la que optaba, como han confirmado en comparecencia pública el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal. Financiada íntegramente con los fondos europeos Next Generation, la subvención asciende a 2.883.755€.

El alcalde ha destacado el hecho de que Alcalá se encuentre entre los 175 planes concedidos en toda España y el que se haya conseguido por concurrencia competitiva, “lo que no supone ningún gesto de gracia no de sensibilidad de nadie, sino que es fruto del trabajo bien hecho y que viene a premiar la originalidad y calidad del proyecto, así como la adecuación del mismo a las bases de la convocatoria”.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con dicho Plan es transformar y modernizar el sector turístico del municipio, a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando así la competitividad y resiliencia del destino. Se trata de un plan global, con el que se quiere vertebrar y fomentar la cohesión de Alcalá y sus aldeas. La subvención se repartirá entre 17 actuaciones estructuradas en cuatro grandes ejes (Transición verde y sostenible; Mejora de eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que deben ejecutarse antes de junio de 2026.


Como avanzó en su día Marchal, “trabajamos en un nuevo modelo de movilidad, que pretende un impacto no solo turístico, sino también en el ámbito urbano y de la población local, con la conexión de los dos cerros (Mota y Llanos), pasando por el centro histórico y  las aldeas de Fuente Álamo, Ribera Alta y Ribera Baja, al tiempo que aprovechamos las visitas que vienen a la Mota y los Zumaques, para complementar y dar otros servicios”.

Entre las actuaciones que recoge la propuesta concedida, destacan un plan de reforestación de la Fortaleza de la Mota, creación de aparcamientos disuasorios, puntos de alimentación eléctrica para vehículos, autobús eléctrico urbano, cuatro centros para bicicletas eléctricas y la adquisición de 50 de estos vehículos para la movilidad entre Alcalá y aldeas, monitorización de plazas de aparcamiento, digitalización de las oficinas de información turística o la creación de un parque de turismo activo en Los Llanos que incluirán recorridos en altura, tirolinas, máquinas de ejercicio al aire libre, etc.

Asimismo, se creará una zona de esparcimiento en la esquina de calle Oteros con Real, la construcción de un centro de interpretación Alcalá Destino Sostenible en la Placeta Carmen Juan Lovera, una oficina técnica del Pan de Sostenibilidad Turística, la creación de un parque solar y planetario móvil en Los Llanos o la certificación del destino como Biosphere Destination, entre otras actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN