Jerez

Paco Quintana: ?Yo soy de copla, copla, de las de arrancarse los pelos del pecho"

El cantante algecireño valora su paso por 'Se llama copla' como una experiencia que hace crecer tanto a nivel artístico como nivel personal

Publicidad Ai
  • Paco Quintana, en la Plaza Alta de Algeciras. -
El cantante algecireño de 23 años de edad nacido en  el barrio de La Reconquista, Francisco José Quintana Rodríguez, más conocido como Paco Quintana,  sigue con ilusión su sueño, que inició en el programa Se llama Copla convirtiéndose en uno de los finalistas. Después de 6 meses de la final del programa, continúa con un verano en el que asegura que tiene poco tiempo para parar por casa por las galas, conciertos y  la gira que está teniendo lugar ahora.

-¿Cómo empezó todo?¿Cuándo comenzó a cantar y quién ha sido su maestro?
-Todos los que somos de aquí de Andalucía, desde chicos canturreamos  un poco y a todos nos gusta la música y nos llama la copla. De pequeño ya cantaba en una rondalla navideña, después me apunte a unas clases de canto en La Línea de la Concepción para educar un poco la voz hasta que me metí en Málaga en unas clases de canto con Toni Carmona que es donde verdaderamente me han enseñado.

-Si tuviera que hacer un balance sobre su experiencia en televisión…¿cómo la calificaría?
-Eso de que todo el mundo dice: es una experiencia increíble...La verdad es que es así. Están muy atentos contigo, nunca te falta nada. Si es verdad que se pasan muchos nervios, porque no solo es la gente que te está viendo en el plató, si no que desde sus casas hay miles de personas detrás de los televisores y no solo de Andalucía, si no de toda España. Así que el balance positivo totalmente, además he tenido la suerte de ser uno de los finalistas y poder realizar la gira que está teniendo lugar ahora. Es una experiencia que te hace crecer a nivel artístico y a nivel personal.

-Y en verano, ¿muchas galas y conciertos?
-La verdad es que ahora no nos podemos quejar, todas las semanas tenemos algo que hacer. Este fin de semana vamos a salir de Andalucía, tenemos un concierto en Ciudad Real, a ver cómo se toman allí esto de la copla y qué venimos contando (risa). Además, el sábado día 11, comienza la cuarta edición de Se Llama Copla, donde asistiremos los integrantes de la tercera edición para entregarle el testigo a los nuevos concursantes.

 -¿Cuál es la rama de la copla con la que se siente más identificado?
-Yo soy de copla copla, de esta que tú dices me arranco los pelos del pecho (ríe). Pero hay que reconocer que hay más variedad, más alegres, las coplas de ida y vuelta… que está bien para llevarlas a los festivales para enriquecer y no aburrir al público. Además también me gusta mucho bailar, por lo que también intento compaginarlo un poco.

-A parte de la copla, ¿canta otros estilos?
-Sí, la verdad es que también canto mucho canción ligera, pop, y también compongo. El año pasado fui al festival de Andalucía y lo gané. Llevaba 6 años presentándome, así que ¡ya era hora! (bromea). Esa fue mi primera composición y como me fue bien, ya hice alguna más.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?¿Ha pensado en la posibilidad de grabar un disco?
-Pensamiento de grabar un disco sí. Es lo que queremos todos, pero ahora con la crisis está la cosa complicada porque hace falta dinero, pero está en proyecto.

-Usted fue el encargado de cerrar el acto de coronación de la feria de Algeciras de este año,¿cómo vivió la experiencia?
-Para cualquier algecireño y para cualquier persona de su ciudad, estar en un acto tan importante como es el acto de coronación, es todo un honor y un privilegio, ya que no todo el mundo puede ser profeta de su tierra. Yo creo que todos hemos venido alguna vez a ver el acto de coronación y al que le guste subirse en un escenario habrá pensado: ¿cuándo estaré yo ahí?. Y a mí ya me ha tocado este año.

-¿Cómo ve la copla aquí en su ciudad? ¿Cuenta con  mucho apoyo?
-La gente me apoya mucho, ya que tanto en Algeciras como en el Campo de Gibraltar la gente es muy coplera, la siguen mucho, por lo que para nosotros es una gran responsabilidad ya que al gustar tanto se lo saben todo y hay que tener cuidado. Además durante el programa se me formó aquí un club de fans, y a todos los conciertos que pueden ir, van con sus camisetas y todo. La verdad es que me siento muy apoyado por parte del público, no me puedo quejar para nada de la gente de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN