Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía Game

“Blasphemous II”: la penitencia convertida en videojuego

Cuando uno piensa en videojuegos es posible que lo último que se le venga a la cabeza sean cuadros de Francisco de Goya o celebraciones como la Semana Santa, tan popular en España y América Latina. Sin embargo, estos dos elementos forman parte esencial de…

Cuando uno piensa en videojuegos es posible que lo último que se le venga a la cabeza sean cuadros de Francisco de Goya o celebraciones como la Semana Santa, tan popular en España y América Latina.

Sin embargo, estos dos elementos forman parte esencial de “Blasphemous” y de su segunda entrega, “Blasphemous II” o “Blasphemous 2”, una saga de videojuegos independiente que convierte la penitencia en jugabilidad.

“Blasphemous II” ya habría superado los 2 millones de dólares. Foto cedida.

DIGNO DE UN MILAGRO
En el año 2015, The Game Kitchen, un pequeño estudio sevillano, enfrentaba serias dificultades financieras tras lanzar su primer juego, “The Last Door” que, a pesar de haber sido bien acogido por la crítica y por jugadores especializados, no tuvo una buena respuesta económica.

Sin embargo, todo cambió para el modesto estudio español en 2017, con el anuncio de “Blasphemous”. Un título de plataformas y acción que tomaba elementos de la cultura andaluza, la iconografía cristiana e incluso cuadros del pintor Goya, prometiendo además una experiencia de juego retadora con una ambientación oscura.

Esta propuesta de ambientación poco habitual en un videojuego, unido a la combinación de elementos de “metroidvania” (juegos retro inspirados en “Metroid” y “Castlevania”) y “souls-like” (juegos inspirados en la oscura y difícil jugabilidad de la saga “Dark Souls”), con una estética oscura, pero a su manera pintoresca; llamó enseguida la atención.

Y esa atención se tradujo en el éxito de la microfinanciación en Kickstarter que el estudio abrió para poder financiar tan original proyecto. El mecenazgo superó todas las expectativas: pedían 50.000 dólares para recaudar en un mes, pero los consiguieron en 24 horas. Y, para cuando finalizó la campaña, obtuvieron 333.246.

“Blasphemous II” ya habría superado los 2 millones de dólares. Foto cedida

“Nos convertimos en el videojuego español que más había recaudado nunca en la plataforma Kickstarter”, dice Mauricio García, uno de los artífices del juego, en un vídeo del canal de Youtube de The Game Kitchen.

JUGAR A LA PENITENCIA
Ambientado en una oscura región de aire gótico llamada “Cvstodia” y rodeado del folclore tradicional de la Semana Santa sevillana, el juego presentó una estética “pixel art” en 2D, con aire retro y pictórico, muy cautivadora y que reinterpretaba estos elementos, así como las pinturas de Goya en un contexto oscuro y místico.

Los jugadores se ponían en la piel del Penitente, un misterioso personaje con capirote y corona de espinas que, espada en mano, busca liberar a su pueblo de una demoníaca maldición. Y la experiencia de juego equilibraba la exploración intrincada con combates desafiantes, volviéndose un desafío para jugadores exigentes.

La originalidad de la narrativa y la estética no pasaron desapercibidas, y «Blasphemous» obtuvo el reconocimiento de la prensa especializada y los jugadores. El lanzamiento, en septiembre de 2019, se convirtió en un hito en la industria de los videojuegos.

Y es que lograron colocarse como juego más vendido en Steam, por encima de titanes como el “Gears 5”. A día de hoy, han cosechado más de 2,5 millones de copias vendidas, un número arrollador teniendo en cuenta que se trata de un estudio independiente alejado de los recursos de las grandes desarrolladoras.

“Cuando has jugado toda tu vida a videojuegos, cuesta encontrar algo que te sorprenda…” dice Julio, un “gamer” veterano, en entrevista con Efe, “pero ‘Blasphemous’ llama la atención incluso antes de jugarlo, entra por los ojos… Y, después, no decepciona”.

REGRESO A CVSTODIA
El éxito de este videojuego plantó la semilla para su secuela, “Blasphemous 2”, que acaba de salir al mercado el pasado 24 de agosto. Tras el incuestionable éxito, las expectativas respecto a esta segunda parte estaban muy arriba… Y The Game Kitchen no ha decepcionado.

“Blasphemous II” tomó todo lo que funcionó en el juego original y lo elevó al siguiente nivel. Las críticas han elogiado las cinemáticas y la animación, que añaden dramatismo y profundidad a la trama; el equilibrio de la dificultad y la jugabilidad y la profundidad en los enfrentamientos contra jefes.

Blasphemous II” o “Blasphemous 2”, es una saga de videojuegos independiente que convierte la penitencia en jugabilidad. Foto cedida.

Con calificaciones que oscilan entre 8 y 10 en diferentes análisis, esta segunda entrega ha demostrado ser más que digna sucesora de la anterior. “Blasphemous 2” ha entrado enseguida en lo más alto de la lista de tendencias en Steam.

Según “Game Sensor”, el juego habría generado más de 700.000 dólares en sus primeros tres días a la venta y habrían superado el millón de dólares durante su primera semana de vida.
Disponible tanto para ordenadores como en las consolas Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows; todo apunta a que estamos ante otro hito histórico de “The Game Kitchen”.

Así que ya lo saben: si quieren una verdadera prueba de fe, quizá deberían visitar Cvstodia y, de la mano del Penitente, rendir homenaje a la Semana Santa y a la obra de Francisco de Goya con las dos entregas de “Blasphemous”.

Por Nora Cifuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN