Andalucía Game

De «Gran Turismo» a «Tomb Raider»: videojuegos que dieron el salto a la gran pantalla

Salvador León | EFE – El estreno en cines este viernes del filme «Gran Turismo» es el último ejemplo de las múltiples adaptaciones a la gran pantalla de populares videojuegos, desde la reciente de «Super Mario» a «Tomb Raider» o «Final Fantasy». «GRAN TURISMO»: UN HOMENAJE…

Publicidad Ai

Salvador León | EFE – El estreno en cines este viernes del filme «Gran Turismo» es el último ejemplo de las múltiples adaptaciones a la gran pantalla de populares videojuegos, desde la reciente de «Super Mario» a «Tomb Raider» o «Final Fantasy».

«GRAN TURISMO»: UN HOMENAJE AL VIDEOJUEGO BASADO EN HECHOS REALES

La cinta se inspira en la historia real de Jann Mardenborough, el adolescente que pasó de jugar a este videojuego que simula la conducción de un bólido a iniciar su trayectoria como piloto de carreras tras una competición organizada por Nissan y Play Station.

Entre su elenco destaca la participación de David Harbour («Stranger Things»), Orlando Bloom («Piratas del Caribe»), Archie Madekwe («Midsommar») o la exintegrante de las Spice Girls Geri Halliwell.

«SUPER MARIO BROS», LA ADAPTACIÓN MÁS EXITOSA DEL MITO DE NINTENDO

Tras la malograda versión con actores de 1993, esta nueva adaptación animada de las aventuras de Super Mario y Luigi fue estrenada el pasado 5 de abril con gran éxito: su recaudación de más de 1.300 millones dolares la ha convertido en la película más taquillera de la saga de videojuegos por permanecer fiel a la estética y la narrativa seguida en la consola.

«TOMB RAIDER»: DEL ASCENSO DE ANGELINA JOLIE A ALICIA VIKANDER

La dupla de películas «Lara Croft: Tomb Raider» (2001) y «Tomb Raider: La cuna de la vida» (2003) vinculó por siempre al aventurero personaje de Lara Croft a la actuación de Angelina Jolie. En 2018 se realizó una nueva adaptación en la que la heroína era encarnada por Alicia Vikander, que debía repetir en una secuela cuyo estreno en 2021 fue cancelado indefinidamente a causa de la pandemia.

«STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA», PELÍCULA DE CULTO EN SERIE B

El clásico juego de lucha de Capcom que revolucionó las máquinas de recreativos a finales de los años ochenta ha tenido numerosas traslaciones a la gran pantalla, incluyendo una versión en anime.

Entre todas destaca «La última batalla» (1994), con un reparto encabezado por Jean-Claude Van Damme, un filme que pone su trama al servicio de la violencia y los efectos especiales y que se ha convertido en objeto de culto por parte de los amantes del videojuego y el cine disparatado de bajo presupuesto.

«UNCHARTED»: TOM HOLLAND SALDA LA DEUDA DEL CINE CON EL VIDEOJUEGO

Estrenada en febrero de 2022, la primera adaptación de la saga a las salas fue una de las más esperadas que se recuerden, cosechando un estreno situado entre los mejores en la historia de los filmes inspirados en videojuegos: la presencia de Tom Holland como el cazatesoros Nathan Drake en un reparto en el que también figura Antonio Banderas despertó el interés de una audiencia que augura la llegada de una secuela.

EL ÉXITO INESPERADO DE «POKÉMON» CON «DETECTIVE PIKACHU»

Si bien la saga de entrenamiento y combates entre criaturas fantásticas es veterana en el terreno de las adaptaciones (el videojuego original de 1996 contó al año siguiente con su propia serie de anime), el anuncio de una película en que la Ryan Reynolds daba voz al legendario pokémon Pikachu fue recibido con reticencia por el público.

No obstante, el filme sorprendió gratamente a los asistentes y fue acogido con éxito en una taquilla que sobrepasó los 400 millones de dólares, dando lugar al anuncio de una secuela ya en proceso de grabación.

SONIC PASA DE LA TELEVISIÓN AL CINE EN UNA TRILOGÍA DE LIVE-ACTION

Tras el estreno de decenas de series de televisión y telefilmes inspirados en el popular juego de plataformas, el salto del erizo azul al celuloide se produjo en 2020 con un filme que mezclaba a los actores con animaciones 3D del protagonista, enfrentado a su enemigo por antonomasia, el Dr. Robotnik, encarnado por Jim Carrey.

Un proyecto que empezó con mal pie, ya que la primera versión de la película fue muy criticada en sus primeras proyecciones por fans del videojuego, lo que obligó a Paramount a rediseñar a los personajes. Pero al final fue un éxito que llevó a una segunda parte, estrenada en 2022, y ya se ha confirmado una tercera.

«FINAL FANTASY», UN JUEGO DE ÉXITO Y UNA PELÍCULA MALDITA

Si hay un título adorado en el mundo del videojuego ese es «Final Fantasy», que desde 1996 ya lleva 16 entregas y un sinfín de juegos derivados de la trama original.

La adaptación más destacada es la de 2001, «Final Fantasy: La fuerza interior», una cinta de animación que fue una superproducción con un presupuesto tremendo para la época -138 millones de dólares- y que fue un enorme fracaso de taquilla que obligó incluso a cerrar a su productora, Square Pictures. Pero con el tiempo ha sido reivindicada como una película que reflejó muy bien el espíritu del videojuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN