Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía Game

El 77 % de los jóvenes son aficionados a videojuegos y dedican tres horas al día de media

El 77 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años son aficionados a los videojuegos y de ellos, más de la mitad (57,4 por ciento) juegan todos los días y un tercio, al menos una vez a la semana, con una media de…

El 77 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años son aficionados a los videojuegos y de ellos, más de la mitad (57,4 por ciento) juegan todos los días y un tercio, al menos una vez a la semana, con una media de horas dedicadas a este pasatiempo de 3,7.

Estos datos se recogen en el estudio presentado por Fad Juventud a partir de una encuesta hecha por internet a 1.513 jóvenes residentes en España en noviembre del año pasado, en el que se señala que la edad media de inicio a los videojuegos es 9,8 años (9,4 en el caso de los chicos y 10,3 en el de las chicas).

El informe se ha presentado en un acto presidido por la reina Letizia, presidenta de honor de Fad Juventud, en la sede de Telefónica en Madrid tras la reunión del patronato de esta entidad.

Entre los aficionados a los juegos de pantalla, el 84,5 por ciento son chicos y el 69,7 por ciento, chicas.

Solo el 3,7 por ciento de los encuestados responde que nunca ha jugado un videojuego y un 19,4 por ciento lo hizo hace más de un año.

Por franjas de edad, los de entre 25 y 29 años son los que más juegan (81,4 %), frente al 72,8 por ciento de entre 15 y 19 años.

El 67,9 por ciento juega todos los días, mientras que en el caso de las mujeres, lo hacen el 44,8 por ciento. El 30,6 por ciento lo practica una vez a la semana y el 6,9, una vez al mes.

Seis de cada diez alegan que juegan para «desconectar»; uno de cada dos, por “el potencial formativo de los videojuegos», y algo menos de la mitad (46,6 %), para hacer amigos.

Entre los que no juegan, en su mayoría lo hacen porque no tiene tiempo (43,6 por ciento), mientras que el 31,4 por ciento prefiere otro ocio y al 22,7 por ciento no le interesa.

Respecto a las experiencias negativas que experimentan al jugar, destaca la sensación de frustración, ansiedad o enfado vividas durante el juego (42,2 %), el que reciben insultos (41,6 %) y el que pasan pasar demasiado tiempo jugando (38,8 %).

Las chicas tienen una percepción más negativa de los videojuegos al considerar el 57,6 por ciento que hay mucha sexualización en sus personajes femeninos y que los contenidos son sexistas (40,5 %).

El 29,4 por ciento de lasa chicas que juegan en internet semanalmente dice haber recibido acoso sexual (13,5 % de chicos), por lo que el 45,2 por ciento opta por ocultar su identidad.

Cuatro de cada diez consultados admiten que las opiniones de creadores de contenido influyen a la hora de elegir qué videojuegos jugar al sentir que forman parte de una comunidad.

Los chicos están más de acuerdo en que los videojuegos están hechos para ellos (44,4 %, once puntos más que las chicas); son más divertidos que otras actividades de ocio (43,8 %); tienen efectos positivos para la salud mental (36,3 %) y son cultura y deben fomentarse por las administraciones (35,5 %) .

Disfrutar de eSports (deportes electrónicos) es cada vez más común, puesto que el 68,8 por ciento de jóvenes lo hace en mayor o menor medida y creen que son equiparables a cualquier otro deporte (33,2 %).

La casi totalidad de quienes son aficionados (96 %) hace algún tipo de gasto en videojuegos, con una media de gasto mensual de 50,7 euros.

Cuatro de cada diez jóvenes estima que los videojuegos son un trabajo de futuro y el 36,5 por ciento muestra interés por ser ciberjugador profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN