Andalucía Game

Las mujeres del sector tecnológica cobran un 8,6 % menos que los hombres

La brecha salarial por género en el sector tecnológico se situó en el 8,6 % en 2021, lo que supone que el salario agregado de los hombres que trabajaban en este ámbito superaba en esa cifra al de las mujeres, aunque España era el país…

Publicidad Ai

La brecha salarial por género en el sector tecnológico se situó en el 8,6 % en 2021, lo que supone que el salario agregado de los hombres que trabajaban en este ámbito superaba en esa cifra al de las mujeres, aunque España era el país de la Unión Europea (UE) donde esta diferencia era menor.

La directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), Rosa Díaz, ha presentado las conclusiones de un nuevo informe de la institución durante el acto Mujeres protagonistas en la era digital que ha tenido lugar este lunes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según el informe, las mujeres representaban tan solo el 19,4 % del total de especialistas en tecnologías digitales en España en 2021, una décima más que en 2020, lo que situaba al país en el puesto número 17 dentro de la Unión Europea (UE).

España contaba en 2021 con un porcentaje de mujeres especialistas en tecnología parecido al de la media de la UE, «pero que dista mucho de la paridad» y se situaba lejos de países como Bulgaria (28,2 %), Rumanía (26 %) o Malta (25,7 %), al frente en este ámbito.

En el terreno laboral, el 17,8 % de las mujeres ocupadas tenía formación STEM -en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- en 2021, lo que supone un retroceso de 3,1 puntos con respecto a 2020 y ocupar la posición número 14 dentro de la UE, con 1,9 puntos más que la media europea.

El teletrabajo en mujeres (15,9 %) superaba en un punto porcentual al realizado por los hombres en España en 2021.

MAYOR BRECHA EN TITULACIONES DE INFORMÁTICA

En el caso de la educación, el 37,3 % de las mujeres en España tenía habilidades digitales inferiores a las básicas en 2021, tres puntos más que los hombres.

Por estudios, la mayor brecha se producía en titulaciones de informática, donde solo el 13,5 % de las graduadas era mujer, mientras que en FP la mayor diferencia se daba en sistemas de microinformáticos y redes, con un 7,1 % de mujeres.

Con respecto al uso de internet, el 92,8 % de las mujeres españolas usaba internet al menos una vez a la semana en 2022 frente al 93 % de los hombres, lo que supone, según el informe, que la brecha de género «se ha ido reduciendo progresivamente».

El estudio destaca que las mujeres usaban más internet para realizar actividades relacionadas con la salud que los hombres, mientras que lo utilizaban menos que ellos para algunas actividades de carácter lúdico como los videojuegos.

El 70,3 % de las víctimas de delitos sexuales en internet era mujer en 2022, mientras que ocho de cada diez mujeres creían que situaciones de acoso en internet están bastante o muy extendidas, frente a seis de cada diez hombres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN