Amazon GAMERGY, encuentro organizado por
IFEMA MADRID y
GGTech Entertainment, concluyó su décima tercera edición, en la que se han superado las expectativas de asistencia y participación del año pasado, consolidándose como una de las principales citas de esports y gaming de nuestro país. El evento de 2022, que arrancó el pasado mes de julio, ha contado con una duración de cinco meses en los que se han combinado formato presencial, online y virtual.
A lo largo del pasado fin de semana,
más de 63.000 asistentes (en concreto 63.569) fueron testigos de la última edición presencial de
Amazon GAMERGY, lo que ha supuesto un incremento de
más del 6,9% sobre la asistencia al evento del pasado año.
Los pabellones 4 y 6 de
IFEMA MADRID, con una superficie total de
25.000 metros cuadrados, se convirtieron en un auténtico paraíso gamer y acogieron
más de 40 espacios:
cuatro escenarios con una capacidad acumulada para
más de 5.000 personas,
40 arenas gaming,
300 puestos de juego y
más de 20 stands con la presencia de marcas de primer nivel, entre las que se encontraban
Intel, Microsoft, Omen, Doritos, Lenovo o Amazon.
Los displays han sido uno de los grandes protagonistas de la edición presencial de
Amazon GAMERGY 2022. El evento contó con un despliegue de
780 metros cuadrados de pantallas destinadas a ofrecer la última tecnología y la mejor definición de todos los contenidos para los visitantes: 500 metros cuadrados se dedicaron a las arenas de juego, mientras que 280 metros cuadrados se reservaron para los tres escenarios principales (escenario principal: pantalla/videowall gigante de 150 m2, escenario secundario: pantalla/videowall gigante de 70 m2 y GGStage: pantalla/videowall gigante de 60m2).
Además, se empleó un
sistema de pantallas LED a través de una
matriz 40×40, usando un
media server D3, tecnología que se utiliza en la producciones de grandes eventos deportivos a nivel internacional.
Las cifras de Amazon GAMERGY
La celebración de
Amazon GAMERGY 2022 ha tenido una gran acogida en las redes sociales, donde los aficionados se han mantenido atentos a las novedades que se iban anunciando cada día.
Más de 13.700.000 impresiones y
1.600.000 visualizaciones se contabilizaron en las cuentas oficiales del evento en las principales redes sociales.
Desde que se anunciara la edición 2022 de
Amazon GAMERGY el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de las competiciones online, se han emitido
más de 200 horas de contenido en streaming a través de Twitch, con
más de 3.500.000 visualizaciones. Asimismo, también cabe destacar la amplia participación de los espectadores en los chats de los directos realizados.
El pasado mes de julio se dio comienzo a cinco meses de competiciones online en
Amazon GAMERGY, disponibles en la plataforma competitiva del evento (
gamergyarena.ifema.es). Se organizaron
más de 100 torneos en remoto. Además, se repartieron
30.000 euros en premios, del
total de 70.000 euros que se entregó a los ganadores hasta el último día de la edición presencial.
Amazon GAMERGY World
Amazon GAMERGY ofreció a los aficionados un mundo virtual totalmente renovado, con el que pudieron disfrutar del evento desde cualquier lugar y momento. Tras el éxito en las ediciones de Argentina y México,
más de 76.000 usuarios exploraron, jugaron y socializaron a través de las múltiples salas disponibles en el mapa español de la nueva app de
GAMERGY World Mobile, habilitada para dispositivos
iOS y
Android.
Amplia presencia de Riot Games
Riot Games hizo una gran apuesta en esta edición de
Amazon GAMERGY, donde se llevaron a cabo múltiples competiciones y activaciones de los títulos del publisher. Por un lado, se disputó la I Edición de
3 Nations Cup, en la que jugadores del entorno competitivo de España, Italia y Portugal se enfrentaron para demostrar que su país es el mejor en
LoL y
VALORANT. También
Our Party contribuyó a fomentar la presencia femenina en los videojuegos con las finales de sus torneos de
LoL y
VALORANT. Asimismo, el
Circuito Tormenta tampoco falló a la cita con sus competiciones amateur y múltiples juegos con premios en su stand. Además, los aficionados a
TFT contaron con una arena gaming dedicada al “Ataque de los monstruos”.
Un evento de récords
Amazon GAMERGY también se convirtió en un espacio para los hitos tecnológicos. En el stand de
Intel, la marca de hardware
Gigabyte, con la colaboración de
Intel, Amazon y GGTech, logró varios
récords mundiales, entre los que destacan aquellos logrados en la
categoría de rendimiento del procesador Intel i9 13900K y en la
categoría de placa base Z790 AORUS MASTER. El resto de marcas batidas se pueden consultar a través de este
enlace.
Más ocio y entretenimiento
Un año más, la música tuvo su espacio en
Amazon GAMERGY. En un concierto presentado por
Amazon Music, el rapero
Delaossa hizo las delicias de los
más de 3.000 espectadores que abarrotaron el escenario principal del evento. Además, los cosplayers sacaron sus mejores galas en el
Concurso de Cosplay de
Newskill.
Proyectos educativos y tecnológicos
Los esports en el entorno educativo tuvieron su espacio en esta última edición de
Amazon GAMERGY a través de
JUNIOR Esports y
Amazon UNIVERSITY Esports.
Además de los centros educativos que participaron en los torneos organizados,
JUNIOR Esports contó en su stand con la participación de
Fundación ONCE, a través de su proyecto
Ga11y, que anunció a los asistentes el próximo
Campamento de Navidad de videojuegos para personas con y sin discapacidad. Asimismo, la
Policía Nacional, que presentó su nuevo equipo de esports, estuvo también presente con su
“megadron”.
Amazon UNIVERSITY Esports acercó la principal competición universitaria de esports con la celebración de la
Final de la Liga Æther de VALORANT. El equipo
Stingrays, de la Universitat Politècnica de València, logró la victoria en su enfrentamiento contra los
Falcons, de la Universidad de Granada.