Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía Game

Análisis: Airoheart

Nostalgia y diversión. Dos palabras que podrían definir a las claras un título que recoge la esencia del esplendor de los 16 bits y ese toque de emoción de la antiguas aventuras de antaño. Sí señores, hablamos de Airoheart, un título del estudio Pixel Heart…

Nostalgia y diversión. Dos palabras que podrían definir a las claras un título que recoge la esencia del esplendor de los 16 bits y ese toque de emoción de la antiguas aventuras de antaño. Sí señores, hablamos de Airoheart, un título del estudio Pixel Heart Studio y que bajo el sello de Soedesco traen esta atractiva aventura que nos recuerda y mucho a lo mejor de la saga de Zelda y que bebe directamente del antológico A Link to the Past.

Con esta carta de presentación y con los mimbres del siempre querido sistema de financiación de Kickstarter, Airoheart tomó forma en la cabeza de Samuel North. La figura de un hombre orqueta tan de moda dentro del desarrollo de videojuegos que está dejando obras extensas y de una calidad sobresaliente dentro de la estética retro. Bajo el paraguas de Unreal Engine 4, Airoheart trata de combinar esa estética de los 16 bits y retro con las grandes bondades que ofrece el motor gráfico, presentando una presentación detallada y bonita.

Pero antes de entrar en los más técnico, debemos decir que el juego de Pixel Heart Studio hace muy bien lo que sabe y nos presenta una oportunidad de volver a los clásicos de antaño. Si te sientes atraído  a dejar siempre un título en tu biblioteca que te haga volver a tus inicios, este Airoheart te volverá a conectar con tus orígenes. Prepara tu mente y desenfunda porque iniciamos el viaje.

¡Mazmorras es lo que queremos!

No vamos a mentir a nadie. Las mazmorras, ya sea en su versión rolera de juegos de mesa y la digital en consolas, son el gran atractivo para los compradores de este tipo de títulos. Tanto si eres un luchador curtido en mil batallas, como un ‘Padawan’ que acabas de descubrir estos maravillosos mundos, las mazmorras de este Airoheart te atraparán. Es un juego muy bien diseñado para todos los públicos. En esencia, el título nos invita a explorar la historia mediante la consecución de mazmorras. Es una forma clásica del género y muy adictiva, que no ha perdido su buena forma con el paso de los años. Si a todo ello le sumamos la inclusión de pequeños elementos nuevos, pues el resultado mejora con cada paso. Esa vertiente más retro con nuevos elementos de RPG. Ese pequeño giro que hace que lo antiguo y lo moderno se encuentren y sepan aunar a ambos públicos.

Cosas como comprar armas, armaduras y aprender habilidades mágicas para superar complejos rompecabezas y desbloquear nuevas zonas que explorar estarán muy presentes a lo largo de nuestro viaje. Y será fundamental tenerlas en cuenta porque tendremos que abrirnos paso por numerosas zonas y habitaciones con trampas mortales y feroces enemigos. Por eso amigos es tan importante una buena progresión de nuestro personaje. Saber utilizar nuestros recursos para comprar esa armadura o aquella espada tan ‘molona’. Por cierto, mención especial tenemos que hacer a nuestro bastón mágico, capaz de parar el tiempo. Ahí lo dejamos.

Además, nuestro éxito o no en las mazmorras no sólo dependerá de lo importante de nuestro inventario. Con detallado e inteligente diseño de niveles, Airoheart te exigirá tener que ir subiendo peldaños en los desafíos para lograr tu objetivo. No es sólo pasar entre dos puntos, tendrás que establecer prioridades y buscar la solución a esa sala que se resiste y que tras su puerta tendrás la llave o el artilugio que te llevará a la última de sus salas. Estos pisos o secciones en muchas ocasiones nos llevarán a jefes finales.

También hay que decir que si inventario e ingenio son importantes para lograr llegar al final de las mazmorras, la forma de jugar tiene un papel crucial en los momentos más delicados. Esquivar, atacar o simplemente saber esperar se convierten en un punto fuerte y una estrategia más en este cuidado título. En resumen, no encomiendes toda tu alma a esa arma, ese bastón o armadura que parecen tan robustas. No va de eso amigos, tendrás que utilizar todo en nuestras queridas mazmorras de Airoheart.

En definitiva, ábrete paso luchando contra peligrosos monstruos en combates en tiempo real. Instala bombas, lanza hechizos, bebe pociones y supera los peligros de Engard.

Y la historia… ¿Qué?

Nuestra historia comienza en la tierra de Engard, donde nuestro querido héroe Airoheart emprende un viaje para detener el diabólico plan de su hermano de desatar un antiguo mal que ha estado sellado en las sombras durante generaciones, y desencadenar una guerra utilizando el poder de la Piedra Draoidh. ¿Se enfrentará a su propio hermano y evitará que ejecute sus malvados planes?

 Esa es la trama principal que nos propone el título de Pixel Heart Studio. Una trama clara que nos llevará a una historia intensa conforme vayamos eliminando mazmorras y los numerosos obstáculos que nos encontraremos en nuestro camino. Pese a que el argumento no invita mucho a la intriga, lo cierto es que se desarrolla muy bien y lo hace atractivo y complementario a lo que nos ofrece mediante a su jugabilidad. Una guerra, dos mundos y un único objetivo en ambos bandos: lograr el poder absoluto con las piedras. En medio de todo ello, nuestro protagonista, que intentará llevar la paz a todos encontrado antes que nadie -principalmente su hermano- las piedras de Draoidh.

Los elmerios y los britones no nos podrán las cosas fáciles pese a que Airoheart es parte de ellos. El tema argumental está bien resuelto sin ser novedoso y por lo menos da una visión nueva y no se remite al clásico esquema héroe-villano. Va un poco más allá y pone encima de la mesa dos pueblos, dos hermanos y el poder que corrompe todo en mitad de la ecuación. Nos ha gustado.

Un mundo por descubrir

Si decíamos antes que las mazmorras es el punto fuerte del juego, tampoco sería descabellado decir que Airoheart tiene otro valor importante: la exploración de un mundo muy interesante. Estamos ante un juego con un diseño muy bien cuidado y un mundo bastante ‘apañado’. Tendremos la estructura clásica de mundo semi-abierto, ya que el proceso de carga así lo lleva y además nos lleva a querer ir descubriendo poco a poco lo que nos ofrece mediante la exploración y la interacción con los PNJ. No sólo harán que podamos interconectar mapas o abrir caminos, también en ese giro ‘moderno’ nos ofrecerán todo tipos de misiones secundarias, coleccionables y objetos para nuestra aventura.

Eso sí, nos pareció un poco simple el diseño para marcar las misiones secundarias, teniendo que hacer un esfuerzo constante para encontrarlas una vez que las tenías en tu diario, algo que tendrás que mirar de forma continua si quieres llegar a buen puerto. Pero también es cierto que los muchos PNJ que nos encontramos nos ayudaron –y mucho- a compensar esta carencia.

Y es que además de ofrecer ‘tareas’, los numerosos PNJ servirán de pegamento a lo largo de nuestra aventura. Nos ayudarán a hacernos más fuerte en la parte jugable pero también nos ayudarán a entender la historia y todos sus matices. Entenderemos mejor todo lo que ocurre a nuestro alrededor y las motivaciones de unos y otros.

Experiencia completa

Airoheart es un juego que nos transporta a épocas doradas de los 16 bits y amigos eso es impagable. Extenso e ingenioso, el juego de Pixel Heart Studio pone encima de la mesa elementos muy bien ejecutados como sus mazmorras o esa inclusión hacia lo nuevo con el Unreal Engine 4. Amén de ese toque de RPG que tanto nos ha gustado a la hora de interactuar con otros ‘lugareños’. Un juego divertido y atractivo en lo narrativo, que sin ser novedoso, te empuja a querer conocer más a cada paso de la historia. Pixel Heart Studio y Soedesco te llevan de la mano con Airoheart a lo nostálgico para los más curtidos y al estilo de moda para los más nuevos, casi nada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN