Andalucía Game

Olvídate de la política: España se divide entre Pikachu y Charizard

Con Escarlata y Púrpura, España llega a Pokémon (para los poco iniciados: el nuevo juego de la franquicia, que salió a la venta el 18 de noviembre, está inspirado en territorio español). Y desde GAME lo han celebrado sacando a la luz las preferencias y…

Publicidad Ai

Con Escarlata y Púrpura, España llega a Pokémon (para los poco iniciados: el nuevo juego de la franquicia, que salió a la venta el 18 de noviembre, está inspirado en territorio español). Y desde GAME lo han celebrado sacando a la luz las preferencias y hábitos de los pokéfans españoles. A través de una encuesta online, en la que han participado 32.719 personas de toda España, han recabado datos tan llamativos como estos.

Las dos Españas: team Pikachu vs team Charizard

En términos de Pokémon también hay dos Españas. Pikachu es el preferido por los españoles, y el más votado a nivel nacional (por el 8,75% de los encuestados); pero hay territorios que resisten, hoy y siempre, a su reinado: Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia son team Charizard. Además, aunque Pikachu es el Pokémon que más gusta a los entrenadores españoles, Snorlax es con el que más se identifican (el 10,2% lo vota).

Comer y…, todo es entrenar

El espacio preferido para jugar es el domicilio; el segundo se lo disputan el baño y el transporte público: el 20% de los encuestados eligen estas zonas de juego (esperamos que no a la vez), especialmente los más jóvenes: más del 22% se retira al retrete para gestionar sus Poké-balls. El baño es el segundo lugar preferido de juego en casi todas las regiones (especialmente en La Rioja, con un 25% de fans), pero el transporte público gana la partida en Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra.

¿Bulbasaur salteado, anyone?

El 7% de los usuarios juega en la oficina o en el instituto, y no siempre en la hora del bocadillo: el 5% de los jugadores trabaja mientras caza Pokémon y el 6%, a la vez que estudia. Pero la mayoría combina la consola con actividades más lícitas: escuchar música o podcasts (el 65%), ver la televisión (42%) y chatear (36%). Y uno de cada diez entrenadores cocina mientras juega.

Tú, yo, un picnic en Paldea… No sé, piénsalo

¿Cuántas veces se ha representado a los fans de los videojuegos como nerds solitarios e incapacitados para el romance? Abandonemos esa imagen: el 64,2% de los jugadores de Pokémon están emparejados. Es más: tortolitos y singles juegan las mismas horas (es decir, tener pareja no interfiere con sus hábitos de juego) y a la mayoría (el 82%) les gusta jugar con su media naranja.

 Quédate con quien te mire como los canarios miran a sus Pokédex

Los canarios son los jugones más hardcore (el 46% le dedica más de seis horas semanales), y los navarros, los menos entregados: el 36% juega tres horas o menos a la semana. Los gallegos son los que más ven la televisión, y los aragoneses, los que más cocinan mientras juegan; los riojanos destacan por ser los que más trabajan y estudian consola en mano (el 13 y el 10%, respectivamente).

Ni Lucario, ni Lucaria: en esta familia somos de Pikachu

Si, en Pokémon también hay brecha generacional. Los fans de hasta 30 años eligen a Charizard como Pokémon preferido y después se vuelven hacia Pikachu. Sin embargo, la generación alfa, de 14 a 18 años, tiene a Lucario como favorito (el 18% lo elige frente a los otros).

¿Es tu primera vez? Tranquilo, mejora

Aunque muchos encuestados (el 41,90%) se iniciaron en la franquicia con Pokémon rojo, azul y amarillo, pocos recuerdan aquella experiencia como su favorita: la mayoría encontraron más placer cuando ya tenían algo de camino recorrido. El 73,5% de los encuestados tiene como favorito un juego diferente a aquel con el que empezó (pero, ya lo sabemos, el primero nunca se olvida).

Lo que pasa en Teselia, se queda en Teselia

¿Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus? No, ambos son de Kanto, la región preferida del universo Pokémon para ellas y para ellos. Y tienen ocasiones para coincidir porque chicos y chicas pasan más o menos las mismas horas con Pokémon, excepto los jugones más intensos (el 12% de las chicas juega más de 10 horas semanales, frente a un 21% de los chicos). Un dato final: los que en la encuesta no se identifican con el género masculino ni con el femenino prefieren la región de Teselia y a los Pokémon fantasma (hombres y mujeres prefieren dragón y fuego).

Contigo no, bicho

Hay división regional en cuanto a tipos de Pokémon: País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Extremadura se decantan por dragón; el resto de las comunidades, por fuego. En cuanto a fobias también hay diferencias: aunque la mayor parte de los españoles detesta sobre todo a los tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos, a los bicho.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Te esperabas estos gustos y preferencias por parte de los españoles y españolas? ¡Estamos seguros de que alguna sorpresa te has llevado!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN