Andalucía Game

Videojuegos para chuparse los dedos

Cocinar es para algunos una obligación, para otros un trabajo, y para muchos un placer. Pero… ¿Y un momento de ocio “gamer”? Si tanto la cocina como los videojuegos son de su agrado entonces es posible con estos nueve juegos en los que, de una…

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cocinar es para algunos una obligación, para otros un trabajo, y para muchos un placer. Pero… ¿Y un momento de ocio “gamer”? Si tanto la cocina como los videojuegos son de su agrado entonces es posible con estos nueve juegos en los que, de una u otra forma, tendrán que demostrar su habilidad en los fogones.

“HOT POT FOR ONE”.
¿Han probado alguna vez una “Hot Pot”? Se trata de un plato típico de la cocina China, importado según dicen algunos de Mongolia, que cada vez va cogiendo más popularidad en occidente en forma de restaurantes especializados.
La “hot pot” consiste en un caldo que se cocina en una olla que está puesta al fuego en la mesa de los comensales, quienes van echando al recipiente los ingredientes que desean cocer en el caldo para después sacarlos y degustarlos.
Y de eso va “Hot Pot For One”, un juego para ordenadores disponible en la plataforma Steam, cuya trama se basa en que los amigos con los que había quedado el jugador para la cena cancelan el plan y hay que preparar una “hot pot” para una sola persona con una ingente cantidad de ingredientes pensados originalmente para una cena grupal.

“BURGUER TIME”.
Un juego clásico de los años 80 que tuvo diversos clones (como “Barmy Burguer”) y se disfrutaba en videoconsolas retro. Como su propio nombre indica, se trataba de preparar hamburguesas… De una manera un tanto peculiar.
Como videojuego de acción y bloques, los ingredientes de las hamburguesas van cayendo desde lo alto y hay que recogerlas para que se apilen ordenadamente, evitando a su vez el impacto de unos traicioneros perritos calientes.

“COOKING MAMA”.
Una saga de videojuegos que tiene su origen en la consola portátil Nintendo DS. Era un simulador de cocina pensado para la interfaz de esta consola, por lo que mezclaba algunos conceptos propios de un recetario realista con otros más inverosímiles al tratarse de un juego de puzles y habilidad.
Con el tiempo han salido versiones para otras consolas como Nintendo Switch y PlayStation 4, o para teléfonos móviles. Siempre manteniendo la premisa de seguir las recetas de “mamá” y ofreciendo incluso la posibilidad de combinarlas para crear otros platos.

“OVERCOOKED”.
Este juego se diferencia de varios de la lista en su carácter cooperativo: es necesario que varios jugadores colaboren entre ellos para realizar satisfactoriamente el plato de cada receta, y deben funcionar como un reloj.
La primera entrega salió en 2016 y la segunda en 2018, ambas incluidas también en algunos recopilatorios para las nuevas consolas. Sin embargo, el juego “Overcooked 2” ganó fama en junio de 2021 cuando Ibai Llanos, Auronplay y otros “streamers” lo disfrutaron durante sus retransmisiones.

“COOKING SIMULATOR”.
Como su propio nombre indica, este videojuego es otro simulador de cocina, pero con la particularidad de que es bastante más exigente y difícil que otros juegos similares. Está disponible para videoconsolas y ordenadores.
Es un juego que para los más pequeños puede resultar difícil, pero que para los adultos ofrece un interesante reto y, además, con unos gráficos que te harán sentir en toda una cocina.

“ORDER UP!”.
Esta saga de juegos de comida rápida ofrece una simulación que va más allá del acto de cocinar, aunque este sea el principal. Porque en “Order Up!” administrarás tu propia cadena de restaurantes para lograr alcanzar una valoración de cinco estrellas en cada uno de ellos.
Además, como en la vida real, tendrás que llevar a cabo varias tareas a la vez para preparar el plato, sudando para que no se te queme lo que está en el horno mientras remueves el cazo, cortas unos ingredientes o das la vuelta a la sartén. Puedes disfrutar de los juegos de “Order Up!” en consolas y teléfonos móviles.

“VENBA”.
Este juego para ordenador, todavía en desarrollo, ofrecerá una experiencia distinta a los anteriores, al contar con una historia que rodea al acto de cocinar. Se engloba dentro de los llamados “Wholesole Games”, que son videojuegos pensados para, como su nombre indica, sentirse bien, al ofrecer un ambiente distendido y relajado.
En “Venba” seguiremos los pasos de una madre india que ha emigrado a Canadá en los años 80 y quiere ser fiel a sus raíces, cosa que hará a través de las recetas típicas de su familia y cultura.

“COOK, SERVE, DELICIOUS!”.
Otro juego de simulación, disponible en ordenadores y móviles, que combina la habilidad en la cocina con la gestión de un restaurante. Porque el menú, la carta y los clientes serán también tareas que tengamos que tratar en “Cook, Serve, Delicious!”.
Ojo, no será un restaurante cualquiera, sino uno que está en sus horas bajas y al que el jugador deberá de salvar para hacerle recuperar su esplendor. Para ello tendrá que invertir dinero, el cual conseguirá si los comensales quedan satisfechos con las recetas que hay que preparar en la cocina.

“CHEF LIFE: A RESTAURANT SIMULATOR”.
Un videojuego de PC que tiene la aprobación de atención, la Guía Michelín. Sí, la auténtica, en la vida real. Y es que el simulador “Chef Life: A Restaurant Simulator” propone al jugador un desafío: convertir un café local con recetas típicas de la cocina francesa en un restaurante digno de la estrella Michelín.
Para ello, una vez más, el jugador deberá encargarse de la gestión del negocio: comprar los ingredientes y el equipamiento, decorar el local, contratar personal, tratar con los clientes y, por supuesto, cocinar.

Por Nora Cifuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN