Andalucía Game

Resumen anual: cinco tecnologías en tendencia que no funcionaron en 2021

El hecho de que la tecnología avance a pasos agigantados no garantiza que esa sea realmente eficaz o funcional. Es por eso que aquí hablaremos sobre 5 tecnologías en tendencia que no funcionaron, total o parcial, en este 2021. Red 5G Las redes 5G llegaron…

Publicidad Ai

El hecho de que la tecnología avance a pasos agigantados no garantiza que esa sea realmente eficaz o funcional. Es por eso que aquí hablaremos sobre 5 tecnologías en tendencia que no funcionaron, total o parcial, en este 2021.

  • Red 5G

Las redes 5G llegaron para promete la revolución mundial en cuanto a velocidad de conexión a internet. Si bien esto es cierto, la red 5G no se ha extendido ni ha tenido el alcance esperado.

Y es que existe un gran dilema en torno al 5G sobre su fiabilidad, su utilidad e incluso, mitos sobre su relación con la pandemia. Además, el hecho de que requiere de una infraestructura especial y dispositivos que sean compatibles también ha retrasado su adopción. Es por eso que se dice que el 5G no ha funcionado del todo, al menos no como se esperaba.

  • Impresoras 3D

Otra de las tecnologías que se esperaba tuviera grandes protagonismos en años recientes, pero que simplemente no despegó, fue la impresión 3D. Y es que motivos por lo que no se logró consolidar hay muchos, siendo uno de ellos el costo de los filamentos usados para imprimir.

En segundo lugar, las impresoras 3D no han encontrado un uso claro pues si bien se utilizan para crear piezas a la medida, también se usan para diversión y ocio. Esta falta de un rol definido en el mercado ha hecho que esta tendencia no funcionara como muchos esperaban.

  • Realidad virtual

Aunque sabemos que empresas como Facebook ya están persiguiendo a la realidad virtual, esta es una tecnología que aún no se ha consolidado del todo. Esto debido a que aún no tenemos a la realidad virtual como nos la prometían, en nuestros hogares y desde nuestros dispositivos.

Por el momento no hemos visto grandes avances en este sentido y la creación del Metaverso se ha quedado lejos de ser un hecho tangible, al menos para 2021 y 2022. Ni los videojuegos ni los creadores de contenido han sabido aprovechar esta tecnología que aún está muy verde.

  • Nanotecnología

Si bien es un hecho que los componentes tecnológicos cada vez son más pequeño, como tal, la nanotecnología aún está muy distante. Cada año escuchamos que esta volverá a cobrar relevancia y que este año será el bueno, explotando todo su potencial para cambiar el mundo.

Lamentablemente, nada está más lejos de la realidad que tener nanotecnología en la palma de nuestra mano. Esto debido a que aún no se han desarrollado los equipos necesarios para explotar este tipo de tecnología. Además, conflictos como la guerra comercial con China, la invasión a Ucrania y la pandemia han mermado el camino hacia la nanotecnología.

  • Realidad aumentada

Hablar de realidad aumentada resultaba realmente emocionante pues si bien esta no era tan inmersiva como la realidad virtual, sí que prometía revolucionar la vida. Esto gracias a que la realidad aumentada resultaba mucho más sencilla de llevar a la práctica, al menos teóricamente.

Lo malo es que nunca vimos llegar a la realidad aumentada, sobre todo, con un uso práctico. Sí, a veces se utilizaba para mejorar experiencias sensoriales, anuncios de TV o alguno que otro juego, pero más allá nunca la vimos detonar. Aún no tenemos un uso útil y relevante para esta tecnología.

Bonus: Internet de las cosas

Por el momento, el internet de las cosas podría parecer no tan real o al menos cercano, como muchos lo habías pensado. La falta del 5G y las conexiones de alta velocidad han traído consigo el que el internet de las cosas no se desarrolle adecuadamente.

Aún no vemos el mundo hiperconectado como muchos lo habíamos soñado ni tecnología que lo requiere. Los autos autónomos, por ejemplo, se han quedado muy atrás por lo que como tal, no hay una presión que exija el desarrollo del internet de las cosas.

Un común denominador

Sea cual sea la tendencia, todas deben de cumplir algo, la seguridad. Es por eso que las tendencias de seguridad van claras a cumplirse como nuevos antivirus. Si buscas un antivirus, comprueba qué software antivirus es mejor, así podrás tener la certeza de qué es el mejor. Aprovecharás las tendencias en seguridad y recibirás la mejor tecnología. ¡Así no habrá hackers!

De igual forma, se espera que la inteligencia artificial llegue para hacer que la seguridad sea aún mejor. Es por eso que esta es la única tendencia que parece, resultará exitosa para este año o al menos, el siguiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN