Un videojuego inclusivo desarrollado por la empresa malagueña Katedral Studios, denominado Rimud, ayuda a que niños de entre 6 y 12 años con necesidades especiales mejoren sus habilidades de comunicación y lenguaje de forma divertida.
Esta aplicación, apoyada por el Programa Minerva de la Junta y Vodafone, está concebida para ayudar a perfiles con trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down o dislexia a mejorar su aprendizaje, ha informado este miércoles Katedral Studios en un comunicado.
Logopedas, psicólogos, maestros o terapeutas pueden seleccionar actividades de refuerzo adaptadas al nivel y las necesidades particulares de cada niño para trabajar en las sesiones y en casa.
Entre un 2 y un 7 por ciento de la población infantil puede desarrollar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), por lo que una aplicación como ésta puede ser de utilidad para reforzar materias como la lectura desde casa.
Se actualiza mensualmente con actividades o funcionalidades nuevas para que los niños siempre tengan nuevo contenido para trabajar y dispone de un modo historia, en el que se tendrán que superar distintas actividades para activar nuevas islas y descubrir nuevos mundos.
Además de actividades específicas de comunicación y lenguaje, Rimud también cuenta con tareas de matemáticas basadas en el método ABN.
El objetivo de este videojuego es “que los niños aprendan por igual y que los docentes actualicen su forma de dar clase al siglo XXI”, según explica Javier Lozano, primer ejecutivo de Katedral Studios.
“Lo que nos llevó a crear Rimud fue que mi hijo Guille tiene síndrome de Down y vimos que le motivaba mucho más hacer las actividades en la tableta o el móvil que en papel”, ha añadido.
Con la aparición del coronavirus, los niños con dificultades en el aprendizaje han sufrido especialmente la desaparición de las clases presenciales, y esta aplicación es un refuerzo que puede combinarse con la enseñanza tradicional para obtener mejores resultados.
Rimud está disponible tanto para dispositivos iOS como Android con una versión gratuita para que los padres puedan descargarla y ver algunas actividades y funcionalidades.
Además, para fomentar la visibilidad del TEL por su día mundial, que se celebra el 30 de septiembre, el usuario podrá adquirir un precio especial de 4 euros su versión Premium.