El uso de videojuegos empieza a los 8 años y más del 63 % lo hace sin control

Publicado: 01/04/2019

La edad media de inicio del uso de videojuegos entre los menores es de 8,7 años, de ordenador y tableta de 9,4, y de móviles es de 10,3 años, y el tiempo medio de conexión diario a internet es de entre tres y cuatro horas,…

La edad media de inicio del uso de videojuegos entre los menores es de 8,7 años, de ordenador y tableta de 9,4, y de móviles es de 10,3 años, y el tiempo medio de conexión diario a internet es de entre tres y cuatro horas, pero el 63,7 % de los usuarios más pequeños no está sujeto al control parental.

Por ello los expertos instan a padres y docentes a anticipar a los 7 años las medidas preventivas en el uso de estas tecnologías, de las que ya disponen más del 90 por ciento de los menores de entre 9 y 16 años, según el Estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en menores de la provincia de Valencia.

Este trabajo ha sido impulsado por la Diputación provincial en el marco del programa piloto DIP-TIC y redactado por E-Value, que ha sido presentado este miércoles.

Víctor Villanueva, asesor técnico de E-Value y coordinador del estudio, ha destacado a EFE que los resultados de este informe, realizado en un millar de alumnos de quince centros escolares de municipios valencianos de menos de 20.000 habitantes, permitirá mejorar y ajustar las intervenciones preventivas a realizar.

Villanueva considera necesario asesorar a las familias sobre cómo gestionar las medidas preventivas, entre ellas establecer, a través de una negociación, límites y normas en relación al tiempo total y a la franja horaria de conexión a internet.

Las estrategias de intervención «no deben demonizar el uso de las tecnologías, sino dotar al menor de una formación tecnológica que incluya cómo utilizarlas para extraer su máximo rendimiento y cómo evitar un uso inadecuado de las mismas», señala.

El informe revela que el 24,5 % de adolescentes se considera «usuario problemático» y entre los riesgos del uso de las tecnologías destacan el ‘sexting’ (petición de envío de contenidos de tipo sexual), el ciberacoso, la suplantación de identidad y la ‘sextorsión’ por parte de una persona con quien ha compartido contenidos íntimos propios y le ha chantajeado con difundirlos.

Además, destaca que entre el 65 y el 80 % de los menores que han participado en el estudio percibe que sus progenitores «no aplican medidas frecuentes de control parental», según el estudio, que indica que solo entre el 19,5 y el 36,7 % de menores está sujeto a un control parental medio-alto.

El estudio señala que la media de tiempo de conexión al día se sitúa entre 3 y 4 horas. El 43 % afirmaba conectarse entre 1 y 3 horas al día; el 19,4 %, entre 3 y 5 horas; el 13,9 %, durante más de 5 horas, y el 10,7 % se conecta durante todo el día, y la franja horaria preferente para conectarse es entre las 14 y 21 horas.

También indica que las chicas emplean Internet con mayor frecuencia para comunicarse con sus amistades, en trabajos académicos, para ver series o para subir información «online», y los chicos, para aumentar su número de seguidores, hacer descargas, jugar en red, seguir a «youtubers» o participar en foros o blogs.

Además, las chicas muestran un mayor nivel de conocimiento sobre seguridad virtual que los chicos, pero éstos cuentan con un mayor nivel de aplicación de medidas de seguridad «online».

© Copyright 2024 Andalucía Información