Servicios de valor añadido para una mejor toma de decisiones
Inteligencia artificial y Analítica de datos ofrecen una nueva perspectiva de la ‘ccc’ tradicional
Los clientes demandan una innovación en los servicios financieros tradicionales que venían recibiendo y esperan que la información sobre su cuenta corriente ‘ccc’ le proporcione un valor añadido. La gran cantidad de movimientos financieros que genera un cliente sobre su cuenta, propician un escenario idóneo para que, aplicando Analítica de datos e Inteligencia Artificial, se pueda desarrollar una Cuenta Inteligente con los siguientes servicios:
- Predecir gastos de consumo: predicción de los gastos de consumo habituales del cliente: luz, agua, hipoteca, seguros, comunicaciones, etc. En primer lugar, seleccionará con cuántos meses de antelación desea conocer la predicción de consumo (próximos 3, 6 o 9 meses) y visualizará los gastos totales en cada mes; además, podrá acceder al detalle de la predicción de cada uno de estos gastos:
- Predecir descubiertos: predecir los movimientos que van a ocurrir en la cuenta con una cierta antelación y en caso de detectar, un posible descubierto, notificarlo al cliente de forma temprana y ayudarle a una mejor toma de decisiones. El Banco estudiará el canal más adecuado para realizar la notificación al cliente.
- Analizar y notificar desvíos en la previsión de gastos: La capacidad de predecir movimientos permite que el cliente analice su propio comportamiento cuando hay una desviación importante entre la cantidad predicha y la real, haciendo especial hincapié en los gastos derivados de los consumos habituales. La notificación de estos desvíos, puede alertar al cliente de nuevos comportamientos inadecuados, averías u otros motivos:
- Categorización automática de los movimientos: Cada vez que en la cuenta se reciba un cargo o un abono, será categorizado automáticamente, para que puedan ser visualizados de forma innovadora y con una nueva perspectiva. Con esta categorización automática el cliente recibirá un servicio de ‘salud financiera’, a tiempo real, donde puede analizar sus ingresos y gastos de forma ágil y visualizaciones atractivas.
- El cliente puede analizar su comportamiento: de forma autónoma, podrá realizar un análisis de sus propios movimientos que le permita mejorar su comportamiento y la calidad de sus decisiones:
- Comparar comportamientos con clientes de perfil similar: Frecuentemente, con familiares o amigos/as, tratamos de comparar los gastos de consumo de suministros habituales, para tratar de tener un indicador de nuestra actividad en casa. Con este servicio, el cliente tendrá una referencia que le permita evaluar si sus gastos en suministros están alineados con otros clientes de su perfil. Esta comparativa se realiza utilizando datos agregados y anonimizados de clientes con perfil similar, en tiempo real.
- Realizar recomendaciones en base a lo que ocurre en la cuenta: analizando los movimientos que diariamente realiza el cliente, la cuenta inteligente le ofrecerá recomendaciones sobre productos que mejoren su experiencia y satisfacción con la entidad, percibiendo una atención totalmente personalizada. Por ejemplo, si un cliente cuenta con pocos ingresos y siempre compra a débito, se le recomendará una tarjeta con crédito y que la pueda contratar, de forma fácil y rápida, haciendo ‘un solo clic’. En este servicio, también se puede incluir el análisis de datos externos, como las redes sociales del cliente, para analizar su actividad y hacerle recomendaciones; por ejemplo, si publica en redes sociales fotos sobre el coche deseado, ofrecerle un crédito personalizado para su financiación y que lo pueda contratar cómodamente en muy pocos pasos y con información muy clara.
Artículo relaizado por Porras Castaño, Javier – Experto en Innovación, Científico de Datos y Doctorando