Los nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España ‘.es’, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en 2017 los 1,89 millones de registros, un 2,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando llegaron a los 1,83 millones.
Atendiendo al origen de registro de los dominios ‘.es’ activos, el 84 por ciento de los existentes se registran desde España (1,59 millones), frente al 15,9 por ciento cuyos titulares residen en el extranjero (299.901).
Los países con mayor número de ‘.es’ son Alemania, con 64.212 (el 21,4 por ciento de todos los registrados en el extranjero); Estados Unidos, con 43.785 (14,6 por ciento); Francia, con 28.345 (9,5 por ciento), y Reino Unido, con 26.949 (9 por ciento).
Distribución
Por otro lado, del total de estos dominios registrados desde España, la mayoría pertenecen a ciudadanos, empresas e instituciones de las comunidades autónomas de Madrid, con 399.414 dominios ‘.es’ (25,1 por ciento del total en España); Andalucía, con 221.951 (14 por ciento); Cataluña, con 220.485 (13,9 por ciento); y Valencia, con 179.914 (11,3 por ciento).
Mientras, las comunidades con menos dominios ‘.es’ registrados son Extremadura (1,3 por ciento); Navarra (1 por ciento); Cantabria (1 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con un 0,1 por ciento cada una).
Aunque la gestión de los dominios ‘.es’ se lleva a cabo desde la entidad pública Red.es, estos se registran a través de los 102 agentes registradores que hay en la actualidad, que son empresas acreditadas que realizan cualquier trámite relacionado con los dominios ‘.es’ y ofrecen servicios de valor añadido (hosting, cuentas de correo electrónico asociadas, herramientas para desarrollar páginas web). Se puede consultar el listado de todos ellos en www.dominios.es.
Según indica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el ‘.es’ aporta dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: su carácter de proximidad y de identidad; ya que los servicios de Internet prestados bajo estos dominios se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana.