En un 2023 marcado por el lanzamiento de grandes videojuegos internacionales, entre los que se encuentran las sagas de 'Super Mario" o 'Resident Evil', esta industria ofreció nuevos títulos 'made in Spain' como la segunda entrega del aclamado 'Blasphemous', desarrollado por un estudio español.
El año arrancó con la salida a la venta de 'Fire Emblem Engage', un videojuego con una temática medieval y fantástica con un carácter muy marcado, la estrategia por turnos. Una propuesta a la que siguieron otras no menos esperadas como 'Wonder Boy Anniversary Collection' o 'One Piece Odyssey'.
Un mes más tarde, en febrero, el sector del videojuego dio la bienvenida a 'Like a Dragon: Ishin', con el que los juradores pudieron disfrutar de dinámicos combates; así como recibieron también al desafiante juego de acción 'Returnal'.
El año corría y en marzo llegaron 'Resident Evil 4', 'Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse' o 'The Last of Us: Part I'.
Ya en abril, 'Star Wars: Jedi Survivor' y 'Dead Island 2' fueron los dos lanzamientos más esperados, aunque el segundo trimestre del año estuvo repleto de estrenos y novedades en todos los géneros y plataformas como "Meet tour maker" (4 de abril), un título de ambientación posapocalíptica.
'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' fue, por su parte, el lanzamiento más esperado del mes de mayo en el sector del videojuego, un título que compartió protagonismo con la secuela de 'The Breath of the Wild' y 'Redfall' (2 de mayo), un videojuego de acción, disparos, vampiros y diversión cooperativa hecho por Arkane Studios.
El lanzamiento de 'Final Fantasy XVI' y 'Street Fighter 6', nuevas entregas de dos de las sagas más influyentes en sus respectivos géneros, el RPG y la lucha, fueron los eventos más destacados en junio.
Y tras este vibrante mes, en julio llegaron los estrenos de 'Pikmin 4', 'Remnant 2' y 'Everybody 1-2-Switch!'.
En agosto, por su parte, la industria del videojuego no pausó su actividad en plena canícula y trajo potentes novedades, algunas tan destacadas como el mítico juego de rol 'Baldur"s Gate III' o la segunda entrega del aclamado 'Blasphemous', desarrollado por el equipo sevillano The Game Kitchen.
'Starfield' fue el estreno más destacado en el sector de los videojuegos en septiembre de 2023, un mes que, como cada año, estuvo marcado por la salida al mercado de una nueva versión de los dos títulos deportivos más importantes del sector: 'EA Sports FC 24' y 'NBA 2K24'.
Ya en octubre, 'Marvel's Spider-Man 2' hizo aparición, el estreno más potente de videojuegos en un mes en el que también salieron al mercado nuevos títulos de 'Super Mario', 'Forza Motorsport', 'Alan Wake' y 'Assassin's Creed'.
A las puertas de Navidad, una de las fechas más señaladas en la industria del videojuego, el mes de noviembre experimentó una notable ola de estrenos, marcada por el lanzamiento del nuevo título de la célebre franquicia 'Call of Duty', 'Modern Warfare 3', al que acompañan otras obras de renombre como 'Super Mario RPG' o 'Football Manager 2024'.
Y despedimos 2023, ya en plena Navidad, con escasos lanzamientos pues se ha convertido en el momento de los recopilatorios o los contenidos extras, como 'Batman: Arkham Trilogy' o la última expansión de 'Pokémon Púrpura/Escarlata', así como 'Dragon Quest Monsters: El príncipe oscuro', 'Super Mario Bros. Wonder' y "Marvel's Spider-Man 2'.