El salto de 'Fallout' de las consolas a la televisión lo convierte en uno de los títulos más esperados del año
'Fallout', la última gran superproducción de Amazon Prime Video inspirada en la popularísima saga de videojuegos de título homónimo, llega hoy a la plataforma con Jonathan Nolan a los mandos, quien reconoce que "recrear la libertad de los juegos fue intimidante, pero también lo más emocionante".
El salto de 'Fallout' de las consolas a la televisión lo convierte en uno de los títulos más esperados del año, pero la expectación se multiplica con la firma de Jonathan Nolan, detrás de éxitos de'Person of Interest' o 'Westworld', y guionista de 'El truco final' y la saga 'El caballero oscuro'.
Tal es la expectación generada por la adaptación del videojuego, que Amazon decidió adelantar la fecha de estreno a hoy -la propuesta original era el 12 de abril. La primera temporada de 'Fallout' constará de ocho episodios y la plataforma ha confirmado ya la segunda temporada.
“Uno de los principales retos de llevar a la vida 'Fallout' como una serie fue tratar de capturar la magnitud y la belleza de los mundos de los juegos, porque son al mismo tiempo épicamente grandes y microscópicos; son emocionales y personales”, según explica Nolan en una entrevista con Efe.
Para entender la complejidad que supone la serie, cabe desentrañar la magnitud del universo de 'Fallout': un mundo arrasado por el apocalípsis nuclear en el que la supervivencia desdibuja los límites morales, éticos y sociales en un entorno hostil, violento e inhóspito.
El Yermo es un paraje plagado de criaturas y sentimientos oscuros, en el que la desolación y desesperanza empapan a todos aquellos que habitan en él.
“En los juegos tenemos esos vastos paisajes por los que el jugador puede caminar libremente, puede recoger casi cualquier objeto y examinarlo, obtener una pequeña pieza que podrá utilizar en su beneficio o una pequeña pista de cómo era el mundo antes del fin del mundo. Eso es una de las cosas más increíbles del juego”, señala el director londinense.
El mundo de 'Fallout' es casi infinito, es el propio jugador el que elige hasta dónde quiere adentrarse. “Desde el principio supimos que nunca podríamos superar a Bethesda -estudio de desarrollo del videojuego".
"En lugar de crear un mundo artificial por ordenador, decidimos llevar a nuestro elenco y a nuestro equipo a la Costa de los Esqueletos en Namibia, a los salares de Utah y a recorrer el Estado de Nueva York para encontrar las ubicaciones más hermosas posibles -añade-, aquellas que pudieran darle al público esa misma sensación que te invade cuando juegas a esos títulos tan épicos".
'Fallout' en una obra de culto entre los videojuegos contemporáneos con una historia de más de 25 años. Fue uno de los primeros títulos en dotar al jugador de un nivel de libertad nunca antes vistos: la historia y vivencia del jugador se construye a partir de cada una de sus elecciones.
“La libertad de elección también fue uno de nuestros grandes desafíos. Estamos haciendo este proyecto porque amamos ese tipo de videojuegos. Los juegos de 'Fallout' o 'Elder Scrolls' son juegos que se definen por tus decisiones, lo que los hace muy inmersivos. Claro, entonces las adaptaciones serán increíblemente difíciles, ¿verdad?”, razona.
“Si hubiéramos dicho que queríamos hacer una adaptación de 'Fallout 3', por ejemplo, la siguiente pregunta hubiera sido: '¿Bueno, pero quién es 'Fallout 3', Sería tu versión o mi versión? Porque cada uno juega a este título de una manera completamente diferente”, apunta Nolan.
“Tuvimos claro que para adaptar la serie tendríamos que contar una nueva historia con nuevos personajes. Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner, los 'showrunners', abordaron el problema pensando que a 'Fallout' se puede jugar como el chico bueno, el chico malo o en algún punto intermedio. Y de ahí regresamos a una de mis películas favoritas, 'El bueno, el feo y el malo'", revela.
Los tres personajes de la mítica película, explica el director, se trasladan a la adaptación del videojuego con el personaje de Ella Purnell (Lucy), el personaje de Aaron Moten (Max) y el de Walton Goggins (El Ghoul), argumenta el director.