Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía Game

Un ascenso impulsado por el Football Manager

Cuando el Bromley logró este fin de semana el ascenso a League Two, el sueño se convirtió en realidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Football Manager 2024.

En noviembre, Nathan Owolabi se apuntó en una especie de concurso de Xbox y el videojuego Football Manager. El premio no era otro que ser ayudante táctico en el Bromley, un equipo de la National League, la Quinta división del fútbol inglés. El salto, de los videojuegos a la realidad, podía sonar a broma o a pura publicidad, pero cuando el Bromley logró este fin de semana el ascenso a League Two, el sueño se convirtió en realidad.

"Me di un 5 % de posibilidades de lograr el trabajo", dijo Nathan, de 23 años, una vez que consiguió el trabajo y empezó a trabajar en el Bromley a jornada completa cinco días a la semana, con un salario de 13,15 libras por hora (15 euros).

Un riesgo

"Es un riesgo fichar a alguien como él. Aquí no puedes apagar la consola, el trabajo de mucha gente está en juego", añadió Andy Woodman, técnico del Bromley.

El trabajo de Nathan comenzó en enero, con el Bromley persiguiendo al inalcanzable Chesterfield, que acabó ganando la liga con una cómoda ventaja de doce puntos y con ello el ascenso a League Two, lo que condenó al Bromley a un playoff de tres partidos, con la final en Wembley.

Así, con el objetivo del ascenso, Nathan se puso manos a la obra y comenzó a analizar los rivales del Bromley, centrándose en fortalezas y debilidades, para ayudar a Woodman con el aspecto táctico del juego. Como analista, también supervisa los partidos, revisa jugadas y transmite información durante el partido, desde una posición privilegiada en el campo, al cuerpo técnico.

"Mi sueño es ser entrenador. He empezado cursos de entrenador para algún día llegar ahí", admitió Nathan, que tuvo que superar una serie de entrevistas con el entrenador y con el presidente del equipo para poder asegurarse el puesto.

Desde el mítico PC Fútbol hasta ahora

Puede sonar a sueño imposible, pero la relación entre videojuegos y fútbol, y el salto que se puede pegar de uno a otro, se remonta hasta los años 80-90, cuando los primeros simuladores de estrategia salieron a la venta. Uno de los ejemplos más claros y recordados es el del PC Fútbol en España, juego al que estuvieron enganchados, entre otros, Michael Laudrup, Quique Sánchez Flores, Míchel y Luis Enrique durante sus épocas de jugador. Todos terminaron como entrenadores. Incluso el creador de su base de datos, Gaby Ruiz, ha trabajado en clubes como el Middlesbrough y el Leeds United.

Otros casos más recientes son el de Will Still, el extécnico del Reims, fiel admirador del Football Manager, y Ange Postecoglou, que en sus concentraciones en Australia ascendía divisiones con el modesto Southend United.

"Lo que puedo trasladar del juego a esto es el análisis de datos y de estadísticas. El juego te permite ser el arquitecto de tu propio éxito", agrega Nathan, que fue uno de los testigos en Wembley de cómo el Bromley entró al fútbol profesional por primera vez en los 132 años de historia del club al derrotar en los penaltis al Solihull Moors.

"No somos el mejor equipo, pero tenemos corazón. Somos el más duro y el más honesto. Nuestros jugadores lucharían por cualquiera y eso hemos demostrado", explicó el entrenador Woodman.

El proyecto tomará una nueva dimensión la temporada que viene, cuando el Bromley milite en League Two, categoría con históricos como el Wimbledon, y su objetivo pasará a ser salvar la categoría y seguir dando pasos para un club que nunca había estado tan arriba en la pirámide del fútbol inglés.

Con el salto de calidad tendrán que decidir si Nathan sigue en el equipo, si le ascienden o si hasta aquí llega la aventura de este jugador de Football Manager que se dio un 5 % de posibilidades de conseguir el trabajo y que ahora ha celebrado un ascenso en Wembley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN