Rota

José María Virués y Esther Maqueda, campeones de la Media Maratón BTT ‘Villa de Rota’

La prueba contó un gran índice de participación, colocándose así como una referencia del ciclismo provincial que, esta vez, recordó la figura de Montano Arjona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de participantes durante la Media Maratón BTT 'Villa de Rota' -

La Media Maratón BTT Villa de Rota se desarrolló el pasado 30 de junio por caminos rurales de la localidad. La Agrupación Ciclista de Rota, reunió a cerca de 300 participantes en una prueba de referencia del ciclismo en la localidad que trazó un recorrido de 50 kilómetros. Aficionados a la bici de todas las edades formaron parte de esta atractiva competición que abrió sus brazos a la cabida de distintas categorías, desde los más pequeños de cadete hasta los más experimentados de máster. Estuvieron presentes nombres reconocidos como el de los roteños Chari y Salvador Pruaño, los vencedores de pasada edición Javier Periñán y Esther Maqueda, además de muchos ciclistas procedentes de distintos clubes repartidos por la provincia como el C.D. Sanluqueño ‘Los Pitijopos’, o tantos otros de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Se desplazaron hasta Rota para poder competir debido a que esta competición de la BTT estaba incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo, puntuable para la XCM Series Cádiz 2024. El aliciente competitivo, por tanto, era importante, aunque el deporte también se convirtió en una excusa ideal para cerrar el fin de semana disfrutando de la oferta turística que ofrece la localidad. Al final, de una manera u otra, todos contribuyeron a engrosar unas cifras de participación que, antes incluso de que sonase el pistoletazo de salida, ya fue uno de los primeros éxitos celebrados en una nublada mañana de domingo.

El segundo, fue la climatología. Las previsiones meteorológicas apuntaban a una bajada de temperaturas antes de encarar el fin de semana, en el que incluso amenazó por momentos la presencia de lluvia. No estuvieron muy desencaminadas, aunque la meteorología se limitó a escasas gotas esparcidas durante tres días en los que la competición no se vio afectada en absoluto. El cielo lució despejado, mientras que los caminos llanos que recorrieron los ciclistas no se convirtieron en barro resbaladizo ni se formaron charcos que pudieran haber supuesto verdaderos obstáculos a rebasar. El paso de los ciclistas, eso sí, se encontró en su camino con nubes de polvareda que se levantaban a sus espaldas, lo que estaría asentado en el caso de que hubiera acompañado la lluvia al menos días antes, aunque, después de todo, poco se pudo lamentar en un día redondo para el ciclismo roteño.

Más celebrado aun fue para los vencedores de la competición que, a la buena experiencia compartida, pudieron sumar un merecido reconocimiento. José María Virués fue el primero en traspasar la línea de meta en un tiempo de 01:28:21.383, aunque en un final de carrera frenético se quedaron realmente cerca sus perseguidores inmediatos. Juan Manuel Navarro (Paz Sport MTB Team) y Francisco Manuel Rodríguez, se quedaron a cuestión de milésimas del primer puesto. En categoría femenina, por otra parte, revalidó su victoria Esther Maqueda (Expobikes C.D.) con un tiempo de 01:36:48.498 que le llevó a entrar en la 67ª posición en la general. Esther destacó como una referencia para la representación femenina de la prueba, que cada vez cuenta con mayor participación. Fue una carrera muy competida, aunque los ciclistas estuvieron unidos en todo momento por la deportividad y el recuerdo a Montano Arjona, el veterano deportista que falleció en pleno transcurso de la competición durante la quinta edición de la BTT celebrada en el año 2013. Montano Arjona cayó fulminado mientras avanzaba por los caminos rurales del término municipal de Sanlúcar de Barrameda, perdiendo la vida a los 57 años de edad. Todo el ciclismo roteño, y de la provincia, se reunió para hornar su memoria en una competición que volvió a poner de relieve que, pese a que sigue a la sombra alargada de otras modalidades más practicadas, el ciclismo cuenta con una enorme tradición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN