Cádiz

Teresa Rodríguez: “Migrar es un derecho, no es un trofeo deportivo”

La portavoz de Adelante advierte sobre los discursos utilitaristas: “No podemos decir que hay que acoger niños porque así un día serán grandes deportistas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -
  • Reclama vivienda y empleo para las mujeres que corran el riesgo de muerte por violencia machista

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado que “la victoria” de la selección española en la Eurocopa “es una victoria también contra el racismo y contra el discurso de la ultraderecha”, dado el protagonismo de jugadores como Nico Williams, cuya madre saltó la valla de Melilla procedente de Ghana hasta instalarse en Bilbao, o Lamine Yamal, cuyos padres son originarios de África, pero ha advertido de “los discursos utilitaristas sobre la migración”.

“No podemos decir que hay que acoger niños porque así un día serán grandes deportistas que nos llevarán a ganar trofeos deportivos, que vendrán a cogernos la fresa por cuatro duros o que vendrán a limpiar el culo a nuestros padres por cuatro duros”, ha sostenido en rueda de prensa en Cádiz.

Rodríguez ha defendido que “todo el mundo tiene derecho a una vida digna, migrar es un derecho” y no, ha remarcado, “un trofeo deportivo”.

En su intervención, también ha denunciado la “diferenciación entre ucranianos rubios y blancos y africanos, entre los 90.000 ucranianos acogidos el año pasado en España, que está bien hecho, y los 400 niños y niñas africanas” para lamentar que “este país es racista, profundamente” e islamófobo. “Hay que mirárselo”, ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que faltan recursos para que no desplace de sus centros educativos a estos niños antes de sus exámenes antes de final de trimestre y ha afirmado que ella misma, docente, ha dado clases de español en su instituto a estos alumnos sin contar con respaldo de la Administración autonómica.

“Hay que reforzar y mejorar también la atención a estos menores, sean rubios y blancos y ucranianos o sean negros y senegaleses, árabes, marroquíes o argelinos; vamos más allá del acogimiento a un acogimiento en condiciones dignas y con recursos suficientes", ha concluido.

Violencia machista

Rodríguez también ha considerado que “la violencia machista sigue siendo un problema estructural” en España, tras los cinco asesinatos cometidos en los últimos días.

“Hay que comabatir” el fenómeno “facilitando vivienda y empleo a las mujeres que se encuentren en riesgo de muerte violenta”, ha dicho, porque se incide en la prevención y en la necesidad de denunciar, pero al dar el paso adelante en este caso, “no hay condiciones para alojarlas en condiciones dignas” y acabar con el lazo de dependencia económica o sentimental de su pareja.

“Hay que emponderar a las víctimas con atención psicosocial pero también con medios materiales para que sea independiente”, ha insistido, para finalizar expresando su preocupación por los casos de violencia machista entre menores que reciben mensajes “que justifican situaciones de violencia” por parte de la música de moda.

Por ello, ha reclamado formación afectiva y sexual desde edad temprana en colegios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN