Málaga

Acércate a tres siglos de producción artísticas en el Museo con la academia San Telmo

La nueva propuesta reúne una selección de 55 obras procedentes de la institución museística, de la Academia y de particulares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

  • Bajo el título ‘Lo que no está escrito’, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de septiembre
  • pone en diálogo obras que por sus circunstancias histórico-sociales nunca estuvieron juntas y en debate

El Museo de Málaga ha rescatado para la exposición del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 55 obras de los siglos XIX, XX y XXI, procedentes de la institución museística, de la Academia y de particulares bajo el título 'Lo que no está escrito. Ante la mirada, ante el tiempo'.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, busca revalorizar obras de esos tres siglos de producción, desde la creación de esta Academia en 1849 hasta la actualidad, con las creaciones de artistas de esta entidad y su círculo de influencia.

A la vez pone en diálogo obras que por sus circunstancias histórico-sociales nunca estuvieron juntas y en debate.

Comisariada por los académicos Fernando de la Rosa y Pablo Alonso, reúne 40 obras del museo, diez de la Escuela de Arte de San Telmo y cinco de colección particular, dos de ellas de Luis del Río Mapelli y dos de José Lizaosoain Freüller, marqués de Paniega.

De lo expuesto destaca el 'Retrato de José María Freüller', V Marqués de la Paniega (1858), y su esposa, Carmen Sánchez de Quirós e Hinojosa de Freüller (1858), de Federico Madrazo, y el 'Retrato del pintor José Moreno Carbonero', de Enrique Jaraba.

También el 'Busto de Fraile Franciscano', de José Moreno Carbonero; el óleo sobre lienzo de la cabeza de cardenal, de Emilio Salas, que lleva el título de 'Estudio masculino', y la 'Gitana', de Gonzalo de Bilbao.

La propuesta procura explorar lo no visto, inadvertido y no expuesto junto con lo conocido, catalogado y ya exhibido en otros periodos y espacios, lo que permite comunicar a artistas destacados con otros no tanto, cuyo rescate se cree necesario para su conocimiento y lugar dentro de la Historia del Arte.

La muestra se plantea como un debate teórico-epistemológico acerca de la historia de las artes visuales locales y se articula en torno a diez bloques temáticos que no se muestran de manera explícita, pero han actuado como criterio de selección de las obras expuestas.

Son Lo que no está escrito; Ante la imagen y ante el tiempo; Ante tres siglos; Producción de presencia; Presencia y sentido; Ver lo que no está escrito; La ciencia sin nombre; La vida secreta de la imagen; Nuevas temporalidades y Volverse visible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN