Málaga

Un año de cuidados y geolocalizadores para soltar en Marbella 49 crías de tortuga boba

Los huevos de esta especie en peligro de exrtinción fueron localizados el pasado año en una playa de la localidad marbellí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Suelta de las tortugas. -

Un total de 49 crías de tortugas boba, especie en peligro de extinción y cuyos huevos fueron localizados el pasado año en una playa de Marbella, han vuelto al mar este martes tras haber sido cuidadas y equipadas, diez de ellas, con un sistema de localización satelital para estudiar sus rutas migratorias.

Ante la atenta mirada de los turistas y un grupo de escolares, estas tortugas marinas han iniciado esta nueva etapa de sus vidas de manos de una comitiva entre cuyos integrantes se encontraba el joven madrileño que encontró en el verano de 2023 a una tortuga en el momento de desovar, Álvaro González.

Paseaba a su perra, Cali, cuando encontraron una gran tortuga en la arena y juntos custodiaron el nido hasta que llegaron los primeros veterinarios.

Participar en esta suelta de los ejemplares "ha sido un regalo", según ha explicado a EFE, y con ello se ha "cerrado el círculo", ya que las vio llegar al mundo, fue a darles de comer al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de la Junta de Andalucía, en Algeciras (Cádiz), adonde fueron trasladadas, y ahora ha colaborado en llevarlas al mar.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Aunque no es muy habitual que esta especie de tortugas anide tan al oeste en el Mediterráneo, según los expertos en fauna marina, es cada vez más frecuente su presencia en las costas españolas. Hace cuatro años una hembra eligió una playa de la ciudad malagueña de Fuengirola, también en la misma Costa del Sol, para desovar.

La tortuga que desovó en Marbella el pasado año hizo una puesta de 69 huevos. Unos se llevaron al zoológico Bioparc, en Fuengirola, y el resto se dejó en el nido, a unos 30 centímetros de profundidad y se acotó y protegió el espacio.

Las tortugas que nacieron con éxito se trasladaron al centro marino de Algeciras y se han mantenido en cautividad hasta que han cumplido un año.

Con un kilogramo de peso aproximado se han lanzado al mar, ya que, según ha explicado la bióloga Patricia Rivas, es más viable que puedan sobrevivir ahora.

La suelta de estas tortugas la ha organizado la asociación Produnas Marbella y ha contado con la presencia de autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN