Andalucía

Hugo González juega con fuego pero logra el billete para semifinales

González, que concluyó quinto en su serie con un tiempo de 53.68 segundos, tuvo que esperar hasta el último momento

  • El español Hugo González en los JJOO. -

El nadador español Hugo González, vigente subcampeón del mundo, logró con mas apuros de los previstos la clasificación para las semifinales de los 100 espalda de los Juegos Olímpicos de París, tras firmar el decimocuarto mejor tiempo de las series preliminares.

González, que concluyó quinto en su serie con un tiempo de 53.68 segundos, tuvo que esperar hasta el último momento para saber si era o no uno de los dieciséis nadadores que volverán a competir esta noche en la piscina de La Défense Arena en busca de una plaza para la gran final.

Una ronda de semifinales que pareció escapársele al balear cuando al paso de los 50 metros Hugo González marchaba en séptima y penúltima posición a más de un segundo del polaco Ksawery Masiuk.

Pero ni así pareció reaccionar el nadador español, que no pareció aumentar la frecuencia de su brazada hasta los metros finales. Un acelerón que si bien le permitió ganar un par de posiciones, ni mucho menos le garantizaba un puesto en las semifinales.

Y es que, a falta de dos series por disputarse, Hugo González ocupaba la quinta plaza de la clasificación general, que se convirtió en la décima a falta de la última carrera, en la que participaba, entre otros, el gran favorito al oro, el estadounidense Ryan Murphy.

Serie final en la que tan sólo cuatro nadadores mejoraron el tiempo del español, lo que permitió a Hugo González lograr el billete para unas semifinales, en las que como el mismo reconoció, tendrá que nadar "más rápido" si quiere estar en la final.

"Es verdad que buscábamos nadar un poco más rápido, pero esto hay que ir paso a paso. Esta tarde nadamos la semifinal y habrá que estar rápido si queremos meternos en la final", señaló González.

Un paso adelante que el nadador español, que ya sabe lo que es disputar una final olímpica, tras ser sexto en esta misma prueba de los 100 espalada en los Juegos de Tokio, está perfectamente capacitado como atestiguan los 52.70 segundos en los que el balear ha nadado este curso.

Registro al que tendrá que acercarse, sino mejorar si quiere pelear por las medallas, tras las buenas sensaciones que dejaron en las preliminares el húngaro Hubert Kos, que firmó el mejor tiempo de las series con una marca de 52.78, o el sudafricano Pieter Coetze, segundo con 52.90.

Algo más reservado se mostró el estadounidense Ryan Muphy, compañero de entrenamientos de Hugo González en la Universidad de California y máximo favorito al oro, que firmó un crono de 53.06 segundos. 

Treinta y nueve centésimas menos que el plusmarquista universal, el italiano Thomas Ceccon, que, como Hugo González, mostró en las preliminares su cara más conservadora y nadó en un tiempo de 53.45 segundos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN