La vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Nandini Ramani, afirma que "estamos al borde de otro cambio tectónico"
La vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Nandini Ramani, considera que los avances de la nube y la inteligencia artificial (IA) generativa son la siguiente revolución tecnológica.
Lo hizo durante su ponencia magistral en el AWS Summit, celebrado en Ciudad de México este miércoles, donde Ramani enfatizó que los avances tecnológicos a través de la historia "han convertido lo imposible en realidad".
Por ello, recordó que las más recientes revoluciones, como la industrial a la mitad del siglo XVII, han permitido una mayor conectividad en el mundo y que éste fuera más productivo.
Mencionó que la última revolución digital ha permitido la proliferación de teléfonos y computadoras portátiles, “que se han vuelto de uso tan común hoy en día”.
“Y esto revolucionó la forma en que nos comunicamos y esta tecnología ahora es parte de nuestra vida cotidiana”, abundó.
Ahora, señaló que el mundo atraviesa por la era de la información, del internet y de la nube, con avances en el almacenamiento y procesamiento de datos que han hecho que el mundo esté aún más conectado y han elevado los niveles de productividad global, así como el surgimiento de nuevas industrias.
“Con cada una de estas innovaciones vinieron décadas de inventos y nuevas ideas. De otro modo, esto nunca hubiera sido posible”, comentó.
Es así, que Ramani sostuvo que la nube y los múltiples servicios que se ofertan a través de esta tecnología, “nos está preparando para la próxima era” y advirtió que en la actualidad "estamos al borde de otro cambio tectónico".
“Una nueva era de tecnología generada por las mejoras y avances de la inteligencia artificial generativa”, apuntó.
Dijo que las capacidades de esta nueva era ya permiten interpretar e interactuar con los datos de maneras “profundamente nuevas”.
La vicepresidenta de AWS pidió imaginar más allá de poesías el potencial de la IA generativa y cuestionó cuál es el potencial de “este profundo razonamiento” en aplicaciones útiles para la vida humana.
“Imaginemos poder agregar características que eran impensables en el pasado porque necesitaban una profunda capacidad de pensamiento y razonamiento humano y ahora puede habilitar eso en sus productos y negocios. Ahora están ahí para revolucionar por completo la forma en que abordamos algunos de los problemas más difíciles del mundo”, respondió.
En este sentido, recordó usos como la secuenciación de la vacuna contra la covid-19 de la empresa Moderna a través del uso de IA generativa en tan solo dos días, al utilizar aprendizaje automático con tecnología de AWS.
“Y eso no es todo: el primer ensayo clínico se lanzó en 25 días, un proceso que normalmente lleva años”, agregó.
Asimismo, puso sobre la mesa el ejemplo de la plataforma Netflix que, dijo, cambió la forma en que se consume entretenimiento y utilizan la infraestructura de AWS en la nube para transmitir su contenido, al igual que otras plataformas similares, en casi todo el mundo.