Un equipo de científicos austríacos ha desarrollado "Tiny Biome Tales", un juego de ordenador que destaca cómo nos afectan nuestras elecciones y hábitos
Un equipo de científicos austríacos ha desarrollado "Tiny Biome Tales", un juego de ordenador que destaca la importancia de los microorganismos en el cuerpo humano y cómo nuestras elecciones y hábitos pueden afectar tanto a estos organismos como a nuestra salud.
Un equipo de biólogos e informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, colaboraron para crear este juego interactivo, que destaca la importancia del microbioma -el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, sobre todo en el intestino- en la salud y cómo nuestros hábitos y elecciones pueden alterarlo.
¿Es mejor tomar fruta o pizza? ¿Los alimentos azucarados dañan la flora intestinal? ¿Qué supone para la salud tener una mascota? Por medio de elecciones el jugador va descubriendo cómo afectan sus decisiones a su salud.
"En 'Tiny Biome Tales', los jugadores pueden explorar el papel del microbioma en diversas etapas de la vida, desde el embarazo hasta la vejez, pasando por el patio de recreo y la nutrición", explica Maximilian Wlasak, uno de los desarrolladores del juego.
A medida que los jugadores avanzan, pueden seleccionar diferentes elementos y recibir información basada en aproximadamente 300 publicaciones científicas sobre el microbioma y su influencia.
El objetivo del juego no es solo educar, sino también evaluar su efectividad como herramienta pedagógica.
Los primeros resultados son prometedores: de las 65 personas que jugaron al juego, aquellas que respondieron a un cuestionario sobre el microbioma obtuvieron mejores resultados que un grupo que no había jugado.
Los resultados se publicarán próximamente en la revista especializada 'Microbial Biotechnology'.
Johanna Pirker, del Game Lab Graz, que ideó esta herramienta, considera que los juegos de ordenador pueden ser una excelente herramienta educativa.
"A diferencia de una película o un libro, en un juego de ordenador puedes actuar y tomar decisiones por ti mismo. Cada decisión tiene consecuencias, buenas o malas, y aprendes de ellas".