Andalucía

Control de alcoholemia y drogas: el 2 % de los conductores en Andalucía dio positivo

La presencia de alcohol en la conducción es un factor significativo en un tercio de los accidentes mortales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de alcoholemia.
  • Entre los conductores positivos en alcohol se incluyen 9 conductores profesionales, 58 motociclistas y 14 conductores noveles
  • Estas campañas de control de la DGT buscan no solo sancionar, sino también concienciar a los conductores sobre los peligros

En una reciente campaña de vigilancia llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía, se ha detectado que el 2% de los conductores controlados dieron positivo en pruebas de alcohol o drogas. Entre los días 19 y 25 de agosto, se realizaron controles a 36.227 conductores, de los cuales 726 superaron los límites permitidos para estas sustancias.

Se realizaron 32.983 pruebas de alcoholemia, de las cuales 459 resultaron positivas, representando el 1,4% del total. Según informó la Delegación del Gobierno, 416 de estos casos (90,63%) fueron detectados en controles preventivos, 18 (3,92%) tras haber cometido una infracción, 22 (4,79%) estuvieron implicados en accidentes y 3 (0,65%) mostraron síntomas evidentes de haber consumido alcohol.

Entre los conductores positivos en alcohol se incluyen 9 conductores profesionales, 58 motociclistas y 14 conductores noveles, que representan el 17,65% del total de positivos. Además, 849 conductores fueron detectados con tasas de alcohol inferiores al límite máximo permitido, pero que aun así representaban un riesgo.

La presencia de alcohol en la conducción es un factor significativo en un tercio de los accidentes mortales, incrementando el riesgo de accidente entre 2 y 15 veces, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre. Este consumo no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también con una mayor mortalidad debido a un peor pronóstico en las lesiones.

En cuanto a las drogas, se realizaron 533 pruebas de detección, de las cuales 267 (50,1%) dieron positivo. De estos casos, 231 fueron en controles preventivos (86,52%), 15 tras cometer una infracción (5,62%) y 21 tras estar implicados en un accidente (7,87%). El cannabis fue la droga más detectada (78,65%), seguido de la cocaína (38,20%), las anfetaminas, las metanfetaminas y los opioides.

Estas campañas de control de la DGT buscan no solo sancionar, sino también concienciar a los conductores sobre los peligros de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, subrayando que la única tasa segura es del 0,0%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN