Córdoba

Archivan la causa por supuesto intento de cohecho en el 'caso Infraestructuras'

Por la supuesta comisión de delito de cohecho en grado de tentativa por el exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital David Dorado

Publicidad Ai
  • La Ciudad de la Justicia de Córdoba. -

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha acordado archivar la causa por la supuesta comisión de delito de cohecho en grado de tentativa por el exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital David Dorado y la excoordinadora del área, dentro de las diligencias del caso Infraestructuras, que investiga presuntas irregularidades en la gestión de contratos de obras.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado la prensa provincial, después de que el juez ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de esta pieza separada del caso, considerando que los hechos no son constitutivos de infracción penal, en cuanto al destino de fondos europeos.

Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 8 ya dictó en mayo otro auto acordando el sobreseimiento de la causa contra la excoordinadora de la Delegación de Infraestructuras y un jefe de área por la supuesta comisión de un delito de cohecho en la gestión de contratos menores de obra en una de las piezas del caso Infraestructuras.

El juez, en su auto, exponía que los contratos en cuestión han sido realizados por los investigados "con la competencia necesaria para ello y de forma ajustada a derecho".

En este sentido, de las pruebas practicadas no se desprenden "indicios racionales de criminalidad de la existencia de dádivas, prebendas, ofrecimientos, promesas o provecho alguno por parte de los empresarios adjudicatarios de las obras a los investigados".

Igualmente, el Juzgado de Instrucción número 2 acordó en abril el sobreseimiento provisional y archivo de la segunda causa sobre presuntas irregularidades en contratos de la citada Delegación con la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y prevaricación, tras la auditoría que inició el caso en 2021, encargada por el entonces edil del área David Dorado.

Según se detalla en el auto, Dorado denunció "una serie de irregularidades en licitaciones de obras relativas a sustitución de luminarias de alumbrado público de Córdoba y remodelación de nuevas calles que incorporan alumbrado y cuadros de mando".

El conocimiento de "estas irregularidades derivó de las quejas y comunicaciones de empresas licitadoras no adjudicatarias de los contratos que aducían un presunto 'complot' en los términos de redacción de los proyectos que han hecho inviable, desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que les permitieran ser adjudicatarias estas obras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN