Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Lorenzo del Río subraya que la justicia es "independiente

Pide que "desde arriba" no se descalifique a los jueces

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del TSJA, Lorenzo del Río. -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reivindicado este lunes que "la justicia es independiente" aunque exista la percepción social de que está "politizada" y ha pedido que "desde arriba" no se lancen mensajes descalificando de manera indiscriminada a las jueces al vincular determinadas resoluciones judiciales a una ideología.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Lorenzo del Río ha citado la lentitud de la justicia y la pérdida de confianza en ella por parte de los ciudadanos como dos de los asuntos que más le preocupan en este año judicial que acaba de comenzar.

Tras mostrarse "convencido" de que la justicia es nuestro país "es independiente", ha lamentado la "instrumentalización" que se hace de ella, llevando a los tribunales asuntos de todo tipo con los que se busca que se hable "mediáticamente" o "desgastar a una persona o entidad".

Ese uso "abusivo" de la justicia preocupa al presidente del TSJA en tanto que "desde determinados medios o actores políticos se dice que los jueces tienen una ideología y que están trabajando con arreglo" a ella, un mensaje que "desde arriba no se debe dar nunca", a su juicio, por la descalificación indiscriminada que entraña. A ello ha sumado el reto "importantísimo" que tiene ahora el Consejo General del Poder Judicial, una vez renovado, de "prestigiar" la propia institución y "evitar la polarización".

Por otra parte, el presidente del TSJA ha llamado a "poner toda la carne en el asador" para acabar con la lentitud en la justicia porque "perjudica mucho al ciudadano" y ha lamentado en este contexto la falta de medios materiales y humanos tras la previsión "un poco inquietante" de que este año no se espera la creación de nuevas plazas judiciales por parte del Ministerio.

De hecho, se ha mostrado poco optimista respecto a que en un futuro inmediato haya operativa una ciudad de la justicia en cada una de las capitales de provincia en Andalucía, que ha sumado a otras mejoras necesarias para dar mayor eficiencia al sistema, como la plena digitalización de la justicia.

Pese a todo, Lorenzo del Río ha destacado que la justicia andaluza ha conseguido resolver casi el cien por cien de los asuntos que entran, lo cual, según incide, refleja "un compromiso y un esfuerzo" por parte de quienes trabajan en el ámbito judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN