Cádiz

Ofensiva de Adelante para frenar “el tarifazo” del agua en Cádiz

La formación presenta alegaciones a la modificación de la ordenanza y logra retrasar un mes la subida; José Manuel Cossi admite que se aplicará en noviembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • David de la Cruz y Lorena Garrón, en rueda de prensa. -

Adelante Izquierda Gaditana ha emprendido una ofensiva política contra el encarecimiento del recibo del agua. “Vamos a hacer todo lo posible para frenar el tarifazo y que no se aplique una subida” en el recibo que es injusta, ha advertido el portavoz municipal de la formación, David de la Cruz, en rueda de prensa esta mañana, junto con la concejala Elena Garrón.

De la Cruz ha recordado que, este lunes, la coalición se anotó “una pequeña victoria” al obligar en comisión informativa a retirar del orden del día del Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que se celebra este jueves, la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza nº 41, reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad.

En este sentido, ha señalado que el equipo de Gobierno planteaba una “grave irregularidad en el procedimiento” dado que quiso dar luz verde a la propuesta pese a que el plazo de exposición pública finaliza mañana y, por tanto, no hay tiempo material para responder a las alegaciones presentadas.

Adelante Izquierda Gaditana, precisamente, registrará un documento con sus aportaciones para defender el agua “como derecho y no como bien para especular”.

“El procedimiento está siendo muy chapucero”, ha lamentado, por su parte Garrón, quien ha detallado el contenido de las alegaciones.

Entre otras cuestiones, ha indicado que la modificación de la ordenanza “no especifica el porcentaje de subida de las tarifas, ni se hace una correspondencia entre el aumento de gastos y el previsto aumento de ingresos” de Aguas de Cádiz.

Asimismo, ha remarcado que el equipo de Gobierno encabezado por Bruno García “le sube el precio a quien más ahorra”, y se ensaña con un aumento del 60% en el precio a entidades sin ánimo de lucro y a pensionistas.

“Es un tarifazo en toda regla sobre una de las aguas más caras de todo el país, que lo es desde otro tarifazo de Teófila Martínez”, ha concluido.

El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha tratado de restar importancia al varapalo en comisión informativa, señalando que la aprobación de la subida se llevará a cabo en un Pleno extraordinario en octubre o en el ordinario de ese mismo mes.

En cualquier caso, ha reconocido que el incremento en la factura se aplicará en noviembre, y no en octubre como estaba previsto, una vez que prospere la modificación de la ordenanza de manera definitiva. En enero del próximo año, se ejecutará la segunda actualización de precios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN