Málaga

Abre en la UMA una consulta de psicología para toda la población de Málaga

La universidad ha inaugurado la Unidad Docente Asistencial de Psicología.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 42,1 por ciento de la población ha sufrido una depresión a lo largo de su vida, un 47,6 por ciento ha pasado por ataques de ansiedad.
  • El director estima que anualmente atenderán a “unas 700 personas” entre las sesiones individuales y grupales.

Un tercio de los españoles (34 por ciento) reconoce que tiene algún problema de salud mental, tal y como revela el ‘Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental’ en el que ha participado el Colegio de Psicólogos de España. Cifras alarmantes que desde la Universidad de Málaga quieren combatir con una nueva consulta psicológica abierta a toda la población.

La Unidad Docente Asistencial de Psicología (UDA-P) es la evolución del Servicio de Atención Psicológica (SAP), que durante los últimos 38 años ha ofrecido sus servicios en la UMA. La novedad de esta nueva consulta es que “cualquier persona puede ser atendida”, ha detallado su director, Martín Salguero. Hasta el momento, solo los tres sectores que conforman la comunidad universitaria (profesorado, trabajadores y estudiantado) podían acceder a este servicio; a partir de ahora la UDA-P también atiende en sus instalaciones el público en general: “Todos pueden pedir cita. Existen diferentes tarifas, la comunidad universitaria se beneficia de unas más reducidas”.

El Estudio ‘La situación de la salud mental en España’ de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña revela que el 42,1 por ciento de la población ha sufrido una depresión a lo largo de su vida, un 47,6 por ciento ha pasado por ataques de ansiedad o pánico y un 36,9 por ansiedad prolongada en el tiempo.

Los trastornos que principalmente “vemos aquí” están relacionados con la depresión y la ansiedad, ha confirmado Salguero, quien estima que el “80 por ciento tienen que ver con este tipo de problemática”. Su objetivo principal, ha dicho su director, es que la docencia y la investigación que se hace en la Facultad de Psicología “se acerque a la realidad profesional y se trate a pacientes”. El director estima que anualmente atenderán a “unas 700 personas” entre las sesiones individuales y grupales.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del rector, Teodomiro López, quien ha hecho hincapié en la labor de transferencia del conocimiento que ejercerá esta Unidad Asistencial. En palabras de López, “la obligación de una universidad pública es abrirse a la sociedad, y no solo en campos determinados como pueden ser las tecnologías, sino también en las ciencias de la salud, las humanidades o las ciencias sociales”.

Las actividades de la UDA-P se centran, por tanto, en tres áreas diferentes: La prestación de asistencia psicológica y de promoción de la salud, la colaboración en la formación práctica del alumnado de la Facultad de Psicología y Logopedia de Grado y Posgrado y el impulso de la investigación universitaria en el ámbito de la Psicología, así como en la divulgación de sus resultados a la comunidad científica y a la sociedad.

La Unidad Docente Asistencial de Psicologíaestá ubicada en la Facultad de Psicología y Logopedia (Ampliación del campus de Teatinos) y cuenta con autorización sanitaria por parte de la Junta de Andalucía. Además, pertenece a la Asociación Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), cuyo actual presidente es Miguel Angel Rando Hurtado, profesor de la UMA y miembro de esta Unidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN