Cádiz

La Diputación de Cádiz apuesta por la movilidad sostenible en los pequeños municipios

El plan MOVEP supondrá dejar de emitir 200 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro de más de 3.000 euros por cada vehículo eléctrico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Vehículo eléctrico. -

Recientemente celebrada la Semana Europea de la Movilidad, que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como puede ser, entre otros, el uso del vehículo eléctrico, la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha en los últimos meses medidas para fomentar formas de transporte no contaminantes y, de forma paralela, para ayudar a establecer una red de recargas para estos vehículos

Existe, además, una brecha entre grandes y pequeños municipios. De ahí que destine un total de 1,2 millones de euros en dos planes para incentivar a los pequeños ayuntamientos de la provincia a adoptar políticas que, además, de modernizar el parque móvil municipal, sirven para mejorar la calidad de vida de los municipios y contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

Uno de ellos es el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz (MOVEP Cádiz) que ha destinado 600.000 euros para asistir económicamente a los municipios para la adquisición de vehículos eléctricos.

Las ayudas del MOVEP están destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes y a entidades locales autónomas. Gracias a ellas, los ayuntamientos adquieren vehículos que para ser destinados a distintos servicios municipales.

Un total de 21 ayuntamientos se han acogido al Plan MOVEP Cádiz (se han entregado  ya 12 vehículos eléctricos). La Diputación asistido da ayudas económicas de 30.000 € para adquirir vehículos 100% eléctricos con el objetivo de fomentar este tipo de movilidad.

Los municipios que se han acogido al plan son: Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra. Por su parte, estos municipios tienen que fijar espacios públicos para puntos de recarga.

En cuanto a impacto sobre el medio ambiente, el plan supone dejar de emitir 200 toneladas de CO2, para el periodo de vida útil de los vehículos adquiridos. Cada vehículo puede eliminar de nuestra atmósfera 1.881 kg al año si recorre 50 km diarios. La incorporación de cada nuevo vehículo supondrá un ahorro de 1.000 euros para recorridos anuales de 15.000 kms y un ahorro de más de 1.500 euros de mantenimiento en el periodo de garantías del vehículo.

Mientras sigue apostando por la electrificación de la flota de vehículos municipales, la Diputación de Cádiz apoya económicamente proyectos de suministro, instalación y mantenimiento de estaciones de recarga de uso público para vehículos eléctricos con sistema de carga semirápida con dos tomas con una potencia máxima de 22 kW.

Para ello, ha aprobado recientemente (en el pleno del pasado mes de julio) el Plan de Inversión e Impulso para el Apoyo a la Recarga de Vehículos Eléctricos en la Provincia de Cádiz (PARVEPC 2024)  que tiene como objetivo principal establecer una red de infraestructuras de recarga para vehículos electrónicos de la provincia.

Con un presupuesto de 600.000 euros y un periodo de ejecución hasta marzo de 2025, esta iniciativa responde “a la necesidad de incentivar a los ayuntamientos a adoptar decisiones a favor de la recuperación del espacio público de sus ámbitos urbanos y del uso de modos de desplazamientos sostenibles para apoyarles en su lucha contra el cambio climático”, según apunta el diputado de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía y vicepresidente segundo de la Diputación, Francisco Javier Vidal.

Al margen de estos planes, en el pleno celebrado el pasado miércoles, 18 de septiembre, la corporación municipal ha aprobado subvención al Ayuntamiento de Tahivilla por valor de 15.000 euros para sufragar los gastos de instalación de un punto de carga de uso público para vehículos eléctricos.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN