Barbate

Barbate se une al programa Andalucía Orienta

Barbate será una de las localidades , con un equipo de profesionales que ofrecerá orientación laboral y apoyo personalizado a personas con mayores dificultad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daniel Sánchez, Nausikaa Botamino, Miguel Molina y Ana Moreno

La Lonja Vieja ha acogido hoy la presentación de una nueva edición del programa Andalucía Orienta, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de más de 12.000 personas en toda la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, promovida por la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión conjunta de 1,4 millones de euros y está diseñada para proporcionar orientación laboral y apoyo personalizado a quienes buscan mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la primera teniente de alcalde, delegada de Fomento y Empleo del Ayuntamiento y diputada provincial, Ana Moreno; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; y la directora gerente del IEDT de la Diputación, Nausikaa Botamino.

El programa se desarrollará hasta el 31 de julio de 2025 y contará con 26 profesionales, entre los que se incluyen técnicos de orientación y acompañamiento, además de coordinadores y personal administrativo. Estos profesionales diseñarán itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerán asistencia directa a las personas inscritas en el programa, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Barbate es una de las localidades clave de este programa, contando con un equipo dedicado que trabajará para asistir a colectivos vulnerables. Este servicio estará activo en el municipio, junto con otras sedes en Ubrique, Vejer, Villamartín, Arcos y El Puerto de Santa María.

El programa moviliza más de 5,4 millones de euros en toda la provincia de Cádiz, activando 45 unidades de orientación con 151 profesionales dedicados a ofrecer apoyo a las personas en busca de empleo.

La primera teniente de alcalde, delegada de Fomento y Empleo y diputada provincial, Ana Moreno, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha en el municipio del Servicio Andalucía Orienta, cuyo objetivo es “ofrecer ayuda y orientación laboral a personas en riesgo de exclusión social, en una clara apuesta por la empleabilidad de los barbateños, de la mano del IEDT de Diputación y Junta de Andalucía”, administraciones a las que ha agradecido “su compromiso con Barbate”.

“Desde la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Barbate, hemos trabajado intensamente para que nuestros vecinos y vecinas puedan beneficiarse de estos servicios tan esenciales. Gracias a la coordinación con la Diputación de Cádiz, hemos logrado que Barbate sea una de las pocas localidades que cuenten con esta unidad de orientación, reconociendo así el derecho de nuestra gente a acceder a un empleo digno y a una orientación laboral de calidad”, ha expuesto Ana Moreno; para quien “este compromiso con las personas en situaciones más vulnerables es una prioridad para mí, para nuestro equipo y para toda la Administración”.

“Sabemos que en Barbate hay muchas personas que, por diversas razones, se encuentran en desventaja a la hora de buscar trabajo. Por eso, esta unidad de orientación es un recurso vital para ayudarles a superar esos obstáculos, a recibir formación, acompañamiento y, sobre todo, a sentirse apoyados en este proceso”, concluyó Ana Moreno.

Por su parte, el delegado territorial del Empleo, Daniel Sánchez Román, ha recalcado “el compromiso de la Junta con la mejora de la empleabilidad, enfocándose en aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral”. En este sentido, ha añadido que “este programa permite un seguimiento individualizado y facilita la adquisición de competencias que incrementan las oportunidades de inserción efectiva”, ha señalado Sánchez Román.

El delegado territorial también ha resaltado la importancia de llevar a cabo “unas adecuadas políticas activas de empleo” y ha adelantado que “Barbate se ha acogido al Plan de Empleo que próximamente se va a presentar, y que permitirá a decenas de personas acceder a un contrato de seis meses en los puestos solicitados por el Ayuntamiento”.

En la misma línea se ha pronunciado la directora gerente del IEDT de la Diputación, Nausikaa Botamino, quien además ha anunciado que “el próximo año se pondrá en marcha una Red de Centros, de la que entrará a formar parte el municipio de Barbate y que permitirá realizar reformas en las aulas para su homologación y la consiguiente obtención de los certificados de profesionalidad, en una clara apuesta por la formación y el empleo que además cubra la demanda de las empresas”.

“Con este nuevo programa, el Ayuntamiento de Barbate refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social de la localidad, contribuyendo a mejorar las perspectivas laborales de sus vecinos y vecinas”, ha declarado el alcalde, Miguel Molina; quien ha agradecido “a Junta y Diputación su colaboración con nuestro municipio para dar cobertura a las personas que lo precisan”.

Durante la rueda de prensa se ha anunciado el regreso de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo a Barbate; por lo que el alcalde ha mostrado su satisfacción por que “se demuestra que Barbate no va a perder ninguna oportunidad de ofrecer servicios enfocados a mejorar la empleabilidad de nuestro vecinos y vecinas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN